CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Los inmigrantes le ponen une sazón especial a la cocina estadounidense

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) - Bill Smith es, hace dos décadas, el chef de Crook’s Corner, un restaurant de Chapell Hill, en Carolina del Norte. En 2011 Crook’s Corner fue galardonado con el premio The Jeames Beard Foundation’s America Classic Award, una distinction para los restaurantes locales “que atraen a la gente por la calidad de la comida que además refleja las características de la comunidad”, según explica la Fundación.

Además de su libro Seasoned in the South (Sazonado en el Sur), Smith escribe sobre el tema de los inmigrantes que trabajan en las cocinas profesionales; incluye también recetas aportadas por su personal y material de sus propios diarios de viajes por México.

“Es probable que quien lava las copas en un restaurante no hable ingles como primer idioma. Hay un montón de motivos para esto”, dice Smith.

“Para comenzar, la vajilla se puede lavar en cualquier idioma, así que saber poco inglés no es un estorbo. He sido Chef por más de 20 años y aquí les presento cinco razones para continuar con esta modalidad, y lo digo un en momento donde hay mucha insolencia con gente que es muy agradable”:

1-   La ética de trabajo de un inmigrante es una verdadera leyenda.  “Un trabajador mexicano jamás se fue del restaurante, al terminar su jornada, sin venir a darme la mano y decirme ‘gracias por el trabajo’. Lo dicen mirándote a los ojos y lo sienten realmente así.”

2-   Se entra en contacto con un montón de cosas nuevas y buenas.  “Por ejemplo una nueva lengua. Un amigo madrileño una vez me dijo que mi español sonaba como Ice T.  Bromas aparte, no podría haber hecho esto yo solo. La lista de nuevos ingredientes y nuevos platos es tan larga como te atrevas a probar. Y no me puedo imaginar un día sin la música de Don Omar, Prince Royce o Aventura.”

publicidad

3-   Se ayuda a los niños. “A veces los niños están aquí, viviendo con sus padres, o se han quedado en el país, mientras los padres han emigrado buscando trabajo. En realidad no importa; lo que sí importa es la enorme incidencia que tiene un sueldo americano bajo en las montañas de Oaxaca. Algunos dirán que ese salario debería ir para padres de niños americanos. Es probable, pero en EE.UU. la incidencia de un salario bajo en una familia es exactamente inversa. Es un tema complicado.”

4-    Se caen las barreras “No importa cuánto te resistas, porque en un momento dado, la valiente determinación de esa gente te terminará seduciendo. Esto es bueno porque encerrarse en tribus no es el camino. Ahora estamos todos en el mismo barco.”

5-    A menos que tires la toalla para el futuro, ellos no se están quedando con los trabajos de los estadounidenses. “Piénsenlo. ¿Realmente quieren que los maestros y los funcionarios públicos que han quedado desempleados, cambien de carrera y comiencen a limpiar hoteles y a desplumar pollos por el sueldo mínimo y sin beneficios sociales? Toménse un minuto antes de responder.”