¿Neruda asesinado? Piden la exhumación del poeta chileno
El juez Mario Carroza, segundo de izquierda a derecha, ordenó una investigación en junio sobre la muerte de Neruda.
6 diciembre 2011
09:18 PM ET

¿Neruda asesinado? Piden la exhumación del poeta chileno

(CNN) – El Partido Comunista de Chile confirmó que solicitó a la justicia la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda para determinar la causa de su muerte en 1973.

“No hay ninguna otra forma de resolver esta duda”, el abogado Eduardo Contreras le dijo a la Radio Bio-Bio durante una entrevista.

El certificado de fallecimiento del Premio Nobel informa que murió de cáncer de póstrata pero el chofer del poeta alega que fue asesinado cuando le dieron una inyección en una clínica mientras recibía tratamiento.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar que derrocó al gobierno del presidente socialista Salvador Allende.

El juez chileno Mario Carroza ordenó una investigación para determinar la muerte de Neruda en junio y pidió que se revisara los informes médicos. El juez todavía no ha informado si sus restos serán exhumados.

Una biografía sobre el poeta, que se encuentra en la página de Internet de la Fundación Neruda, informa que la mayoría de los amigos del poeta fueron encarcelados o tuvieron que pedir asilo político durante el golpe militar de 1973.

La fundación, sin embargo, le dijo a Radio Bio-Bio que se oponían a la exhumación de los restos de Neruda porque no creían que había sido asesinado.

“Nos oponemos a la exhumación porque seria un acto de profanación”, dijo Juan Agustín Figueroa.


Secciones: Chile • Latinoamérica • Noticias
soundoff (Una respuesta)
  1. Juan M. Rosario

    Excelente,por elogado.la gran mayoria desearia saber,si fue asecinado por la ditadura mas ascerrima de la historia contemporanea,la de pinoche,el sastrapa y sus sescuases,k esperamos de k se encuentren en la llama esterna del infierno.

    6 diciembre, 2011 en 9:34 pm | Report abuse |