CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Cancelan deportación de inmigrante argentina casada con una persona del mismo sexo

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

 Nueva York (CNN) – Una neoyorkina respira aliviada luego de que una corte dictaminó que su esposa no será deportada.

“Ahora podemos hacer planes, tenemos todo el tiempo del mundo,” dice Cristina Ojeda de 26 años, a CNN.

El lunes recibió una carta confirmando el dictamen del juez de Inmigración Terry Bain que permitiría que su esposa, la argentina Mónica Alcota de 36 años se quede en EE.UU., según el abogado de la pareja, Lavi Soloway.

Soloway dijo que es la primera vez que el gobierno pide a una corte de inmigración que cierre los procesos de remoción, contra un miembro de una pareja del mismo sexo, desde que el Departamento de Seguridad Interior anunció el 17 de noviembre que un “grupo de trabajo” reevaluaría todos los casos pendientes de inmigración.

Este grupo comenzó el proceso de identificar y cerrar los casos de “baja prioridad” de deportaciones, tres días después que Soloway requiriera el pedido de cierre del caso inmigratorio de su cliente Alcota, según el abogado.

“Estamos satisfechos porque creemos que el gobierno actuó en la dirección correcta en el tiempo que lo necesitábamos” dijo Soloway a CNN.

publicidad

El abogado hizo la petición de interrumpir la deportación basado en el matrimonio de Alcota con Ojeda, quien es una ciudadana estadounidense y también en las “cualidades morales, presencia familiar y fuertes lazos con la comunidad” de Alcota quien vive con su pareja en Queens, donde trabaja restaurando antigüedades.

Hasta este lunes, la vida de ambas mujeres se había puesto “en pausa” durante los últimos dos años. Alcota vive en EE.UU. desde hace más de 10 años, cuando se quedó con una visa vencida. En julio de 2009 fue bajada de un autobús Greyhound y llevada a un centro de detención en Elizabeth, Nueva Jersey, según cuenta su pareja.

Ojeda, una trabajadora social de Queens, viajó dos horas durante tres meses, en subte, autobús, tren y taxi para visitar a Alcota en el centro de detención.

“Mirando hacia atrás, hacia esos días siento que llegamos tan lejos,” dice Ojeda.

La pareja se casó en Connecticut en 2010, antes de que el estado de Nueva York aceptara los casamientos entre personas del mismo sexo.

“Vivimos con el temor de ser separadas,” dijo Ojeda a CNN, y mientras celebraban la noticia agregó que “la batalla no está ganada aún” y dijo que volvieron a solicitar una tarjeta de residencia para Alcota, que fue originalmente denegada.

“Por supuesto que no tendremos un estatus de ecuanimidad completo hasta que se retire el DOMA,” dijo la pareja en un comunicado escrito.

El DOMA (Defense of Marriage Act, por su sigla en inglés) prohíbe el reconocimiento federal de los matrimonios del mismo sexo. También dice que los estados no pueden ser forzados a reconocer estos matrimonios practicados en otros estados.

A pesar de ello la joven pareja lesbiana está feliz de estar junta.

“Tenemos algo. Sabemos que a ella no la deportarán. Podemos vivir una vida mejor, podemos hacer cosas nuevas.” Ojeda dijo a CNN con la respiración entrecortada por la alegría.

La pareja está considerando alquilar una nuevo departamento e inclusive comprar un auto.

Por Kristina Sgueglia, CNN

Kristen Hamill contribuyó a este reporte.