¿Es Estados Unidos un país excepcional? Liberales y conservadores difieren
10 diciembre 2011
01:12 PM ET

¿Es Estados Unidos un país excepcional? Liberales y conservadores difieren

(CNN) – Estados Unidos es un país excepcional. En ello, casi todos los políticos estadounidenses coinciden. Y millones de estadounidenses también, según encuestas recientes.

Más de tres siglos después de que John Winthrop declarara que la nueva colonia de Massachusetts Bay sería una “ciudad sobre una colina”, los presidentes John F. Kennedy y Ronald Reagan replicaron su predicción de que “los ojos de todas las personas están sobre nosotros”. Para el presidente Barack Obama, Estados Unidos “no es sólo un lugar en un mapa, sino la luz del mundo”.

Esta amplia coincidencia sobre el excepcionalismo estadounidense se pasa por alto con frecuencia. Esto especialmente con los conservadores, quienes ahora exigen lealtad a la idea y castigo a Obama, a pesar de toda la evidencia de lo contrario, por no creer suficientemente en la naturaleza excepcional del país que dirige.

El excepcionalismo es un detonante hoy en la política estadounidense no porque sea cuestionado, sino porque los conservadores y liberales tienen diferentes puntos de vista sobre lo que hace excepcional a Estados Unidos. Estas diferencias están en el centro de nuestras disputas actuales sobre la política exterior.

Los conservadores creen que Estados Unidos es excepcional porque su gente es inherentemente buena. Y lo somos. En líneas generales, los estadounidenses son personas íntegras y morales que instintivamente apoyan políticas nobles en nuestras relaciones con otros países. No obstante, los conservadores son mucho más propensos que los liberales a creer que la cultura y valores estadounidenses son superiores que los de otras naciones.

En una reciente encuesta del Pew Research Center, el 63% de los conservadores consideraron que nuestra cultura es superior a otras, contra un 45% de los moderados y 34% de los liberales.

Aunque los titulares destacaron que el apoyo general a este punto de vista de superioridad cultural bajó del 60% en el 2002 al 49% en la actualidad, la dispersión de las ideologías políticas quizá sea aún más importante. Para los conservadores, el excepcionalismo se debe en gran parte en la creencia de la superioridad de la cultura y valores del país.

Esta versión conservadora de “Estados Unidos el excepcional” salió a relucir recientemente entre los candidatos republicanos en un debate sobre la política exterior llevado transmitido por CNN.

Los conservadores esperan que otros países reconozcan la bondad inherente del pueblo estadounidense y de las políticas exteriores de nuestro gobierno, y que acepten nuestro liderazgo internacional por nuestra evidente virtud. En efecto, muchos conservadores hacen un llamado para una política exterior libre de restricciones de la ONU o cualquier otra institución multilateral precisamente porque creen que incorporar los deseos de otros países limitaría nuestra capacidad de actuar con nuestra bondad. Es impactante que los promotores más ávidos de un unilateralismo autoritario en donde se espera que otros países confíen en nosotros –y en nuestro gobierno- sólo porque somos buenos, sean los mismos conservadores que desconfían de nuestro gobierno.

En las palabras de Reagan, respaldado por todos los principales candidatos republicanos de la actualidad, “el gobierno es el problema, no la solución”. Sin embargo, respecto a las relaciones con otros países, muchos conservadores argumentan que la bondad de Estados Unidos se traducirá directamente en acción. La política económica o social en casa puede distorsionarse o incluso ser atrapada por “intereses especiales”, pero la política exterior se mantiene pura y refleja la alta moral del pueblo estadounidense. Sin embargo, nunca se aborda la manera en que el gobierno pueda ser “el problema” en la política doméstica e intachable en sus acciones hacia terceros.

Los liberales consideran excepcional a Estados Unidos por nuestros principios de gobierno limitado, plasmado en la Constitución. Aceptando que los estadounidenses inherentemente buenos tienen con frecuencia ideas distintas sobre lo que significa la bondad, los liberales celebran nuestro sistema de equilibrio de poderes.

Aunque pocos liberales creen en la superioridad cultural del pueblo estadounidense, el 73% de los demócratas consideran que su “historia y su Constitución” hacen a Estados Unidos “el país más grande del mundo”, según una encuesta de USA Today/Gallup del 2010. Este es el punto de vista del excepcionalismo estadounidense de Obama. Tal como afirmó en una conferencia de prensa en el 2009 en Estrasburgo, Francia: “Pienso que tenemos un núcleo de valores que están consagrados en nuestra Constitución, en nuestras leyes, en nuestras prácticas democráticas, en nuestra creencia en la libertad de expresión e igualdad, que, aunque imperfectos, son excepcionales”.

Los liberales contemporáneos respaldan que el gobierno tenga un rol más amplio y activo tanto en casa como en el extranjero porque confían que las ramas rivales del gobierno limitarán la influencia de lo que James Madison denominó “facciones”. Esperando que el gobierno generalmente “haga lo correcto” dadas sus restricciones institucionales, los liberales prefieren darle un rol más amplio en nuestras vidas.

Los liberales extienden los principios de un gobierno limitado a la arena internacional. En el entendido de que un líder necesita seguidores y que los seguidores sólo lo seguirán si el líder es confiable, los liberales aceptan el multilateralismo.

Creen que sólo a través de la creación de oportunidades para que otros países hagan escuchar sus preferencias y ajustando la política estadounidense con la toma de decisiones conjuntas, otros países aceptarán el liderazgo único de los Estados Unidos.

Desde esta perspectiva, Estados Unidos puede y debería dar la bienvenida a las limitaciones de su libertad de acción en el extranjero, tal como lo hace en casa. Según la encuesta del Pew Research Center, el 57% de los liberales piensa que Estados Unidos debería tener la aprobación de la ONU antes de poder utilizar la fuerza militar, mientras que sólo el 38% de los conservadores afirman que este es un paso importante.

Estos puntos de vista contrastantes sobre el excepcionalismo indican que los estadounidenses hablan con demasiada frecuencia sin tener una verdadera comunicación. Aunque la mayoría de nosotros coincide en que Estados Unidos es excepcional, lo hacemos por razones muy distintas. El excepcionalismo se ha convertido en un discurso conservador, una herramienta retórica con la cual cuestionar el nacionalismo de los liberales.

Con un mayor enfoque en valores, la encuesta de Gallup indica que una gran mayoría de republicanos no cree que Obama piense que Estados Unidos es excepcional, mientras que una abrumadora mayoría de demócratas piensa que sí.

En lugar de pintar a los liberales como antipatriotas, los conservadores deberían poner su punto de vista ante un espejo y ver el reflejo de la contradicción. Que crean que la voluntad de la gente siempre se distorsiona en casa, pero se traslada perfectamente a la política exterior, es, en verdad, excepcional.

Nota del editor: David A. Lake es el profesor Jerri-Ann y Gary E. Jacobs de ciencias sociales, catedrático distinguido de ciencias políticas y decano de ciencias sociales de la Universidad de California, San Diego. Es autor de “Hierarchy in International Relations" (Jerarquía en Relaciones Internacionales).

(Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente las de David Lake)

 


Secciones: Estados Unidos • Opinión • Ticker Político
soundoff (13 comentarios)
  1. Carmen Correa

    Me gusta ir a comprar y disfrutar...

    10 diciembre, 2011 en 1:18 pm | Report abuse |
  2. Juan Aceituno

    Una basura de país, imperialistas a más no poder. Hablan de paz y de intervenciones por esta, hablan de bombas y grupos terroristas, pero no hablan de la industria armamentista, dicen que buscan a un taliban pero enrealidad estan buscando mas coltan.

    10 diciembre, 2011 en 1:20 pm | Report abuse |
  3. sergio alvarez

    Estados Unidos es un gran pais, lo mejor es su gente su pueblo y lo peor, los politicos, esos son los que dejan mal parado USA en el mundo

    10 diciembre, 2011 en 1:25 pm | Report abuse |
  4. José Luis

    Me parece un pais contradictorio y con superpoderes que solo benefica su particular moral de ver el mundo.Pero pienso que es un pais importante a la hora de los conflictos en todas partes del mundo ,inclusive los económicos.

    10 diciembre, 2011 en 1:33 pm | Report abuse |
  5. Nicasio

    Estados Unidos es exepcional porque ha recibido una exepcional nube de emigrantes y cuando se tira una red al mar en ellas caen desde planton hasta ballenas jorobadas.
    Estados unidos esta lleno de toda la calana inimaginables de timadores y estafadores.
    Las formas mas cubiertas y encubiertas de prostitucion, drogas y delincuencia.
    De mi pais (No es Cuba, ni Venezuela, ni Ecuador) lo que ha emigrado a Estados Unidos es lo mas bajo culturalmente. Mujeres que antes vivian de la prostitucion y que se han casados con viejitos jubilados y a punto de jubilarse utilizandolos de trampolin para irse a USA, seguir en su oficio y quedarse con la herencia de sus maridos cuando estos mueran.
    Asaltantes y pandilleros sin ninguna formacion cultural que lo mismo para ellos es ser delincuente aqui como alla, con la diferencia que en una carcel de USA estaran mejor que en su casa aqui.
    Personas sin preparacion cultural que lo mismo les da ser esclavos de una zona franca aqui que limpiar inodoros alla a hacer los trabajos que los que llegaron primeros que ellos hacian y hoy no quieren hacer.
    Si se aplicara la teoria que cada quien debe vivir en el pais que nacio, la tierra quizas tuviera 1/5 de su poblacion, no hubieran tantas guerras, y el calentamiento global ni existiese mucho menos que estuviera en boga.

    A Los Estados Unidos ha llegado uno que otro Roble, el resto es maleza, pero la maleza es necesaria para nutrir al Roble.

    10 diciembre, 2011 en 7:34 pm | Report abuse |
  6. Jorge Juliá

    No ha existido país tan poderoso a nivel mundial y tan avanzado, pero a la vez tan impositivo, egoísta, ambicioso y manipulador. Pelea hasta la muerte en la defensa de sus derechos, pero pisotea los de múchos otros, por intereses propios, interviniendo de cualquier manera, séa ésta violenta o no, abiertamente o por debajo del agua, pero siempre, o casi siempre, pretende salirse con la suya. País próspero, de gente, como en todo el mundo, buena y mala; decente e indecente, corrupta y honesta, pero, al igual que en múchos otros países, engañada y manipulada frecuentemente por sus gobernantes. Los Estados Unidos es un país en que todo es muy, muy bueno, o muy, muy malo...

    10 diciembre, 2011 en 10:10 pm | Report abuse |
  7. enrique kipp

    no se si eeuu es un pais extraordinario, si que es un gran pais, al que visite en varias oportunidades , hace años que no volvi , pero guardo un grato recuerdo.

    10 diciembre, 2011 en 11:30 pm | Report abuse |
  8. jose caceres

    Estados Unidos de America es un gran pais, una nacion que el señor ha usado para expandir el evangelio y detener dictadores, terroristas, y defender al pueblo de DIOS israel, por esta razon estados unidos es el pais mas poderoso, porque en la biblia esta escrito que DIOS bendecira a aquellos que bendiga a israel...arriba estados unidos me siento orgulloso de ser latino americano y que en nuestro continente tenemos un gran pais, arriba estados unidos siempre, por el bien y la justicia del mundo...ariba mientras protejan israel seran imbencibles, arriba...

    10 diciembre, 2011 en 11:57 pm | Report abuse |
  9. Raphael

    Es un pais que solo busca invadir paises para robarle sus recursos naturales, inventandole cosas de que armas nucleares, terroristas, en el caso de mexico no se ponen a inventarle cosas asi ya que los gobernantes que tenemos se ponen de modo porque son unos apatridas.
    Ya ahora queren invadir Iran pero ahi esta Rusia que apoya a Iran a ver si se animan a invadirlo.

    11 diciembre, 2011 en 3:38 am | Report abuse |
  10. Joshua Tree

    JAJAJAJJA... ES BROMA !!! DONDE LE VEN LO ECEPCIONAL A UN PAIS QUE MATA GENTE INOCENTE HASTA EN SU PROPIO TERRITORIO, K CONSPIRA ATODO AKEL K LE ESTORBA... SI TODOS LOS IMIGRANTES SE FUERAN DE ESE PAIS TERRORISTA DEJARIA DE SER LA POTENCIA K PRESUMEN SER ...Q SE RROBAN LA HISTORIA Y CULTURA DE OTROS PUEBLOS , Q SE CREN LA POLICIA MUNDIAL Y SON RAZISTAS A MAS NO PODER . EL VERDADERO CONTINENTE AMERICANO COMIENZA EN LA FRONTERA NORTE DE MEXICO Y TERMINA EN LA ANTANTIRDA.. Y ESOS PUEBLOS SI SON ECEPCIONALES ...

    11 diciembre, 2011 en 10:58 am | Report abuse |
  11. Unjuanequis

    Estados Unidos? son estos de México, son estos del país al norte de México. Pues estos del norte de México que no vale la pena ni mencionar su nombre es el puro castigo de la humanidad. Se ha juntado la pura basura y escoria social de Europa, para gobernar al mundo. Pura basura, genes de asesinos y ladrones. Imperialistas de mala leche. Moscas sobre mierda. De excepcional tiene lo que tiene de excepcional el bombardeo de pueblos inocentes, el asesinato de gentes (y muchos muchos niños entre ellos). Excepcional como matar mojados, excepcional como comprar conciencias y gobiernos. Excepcional y milagroso como los movimientos neo-nazis que hospeda, excepcional como el racismo que cultiva, excepcional como la ignorancia de sus habitantes que piensan que hay 6 continentes y que sus soldados fueron a Vietnam a liberar al mundo del comunismo, y que están en Afganistán para liberar el mundo de Alqaida y demás, mientras están para proteger sus intereses en la elaboración y trafico de la heroína para sus soldados drogadictos (si tienes razón, el porcentaje de drogadictos gringos no alcanza el 100%). En todo esto es excepcional el país innombrable

    12 diciembre, 2011 en 9:13 am | Report abuse |
  12. sally

    la verdad es que estados unidos NO ES un pais excepsional y ya. porque? de donde empezar? este pais no cree en la democracia. este pais cree en las guerras para robarle los recursos naturales a otras paises. inventan mentiras para derocar a presidentes que son escojidos por el pueblo (ejemplos: Chile 1973, Guatemala 1954, Iran 1953...algunos y con la ayuda de los ingleses en unos casos) los "americanos" creen que ellos son mejores que todos los demas pero no lo son y nunca lo seran. Benjamin Franklin fue el que dijo que este pais era excepsional pero eso fue en los 1700s! en aqul entonces creo que si fue estados unidos excepsional por muchas razones pero ahora no es el caso.

    13 diciembre, 2011 en 4:53 pm | Report abuse |
  13. Jorge Gamarra

    Realmente este artículo ha causado mucha discusión. Históricamente algunos pueblos se han creído los mejores del mundo; en la antiguedad fueron los romanos, en la edad media los germanos, en la edad moderna los franceses, y ahora los norteamericanos. ¿Son complejos de superioridad o de inferioridad disimulados como de superioridad? Los sicólogos y siquiatras tendrán mucho que analizar con estas ideas políticas expuestas por el articulista. Estoy muy de acuerdo con uno de los comentaristas que dijo que el problema de Estados Unidos son los políticos, sus políticos. ¿Es el pueblo estadounidense un pueblo con un gobierno que se merece? Entendiendo que el gobierno está a cargo de políticos.

    14 diciembre, 2011 en 5:03 pm | Report abuse |