CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Cumbre sobre cambio climático acuerda extender esfuerzos de Protocolo de Kyoto

Por CNNEspañol sjv

Por Victoria Eastwood y Robin Curnow, CNN

Durban, Sudáfrica (CNN) – Un acuerdo alcanzado este domingo en Sudáfrica ayudará a combatir los retos del cambio climático en los próximos años, indicó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ban elogió la decisión tomada por las partes de la Cumbre sobre el Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, que acordó ampliar los esfuerzos establecidos en el Protocolo de Kyoto.

El Protocolo de Kyoto –ratificado por 37 países industrializados y que expiraría en 2012- establece que estas naciones reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Ban "da la bienvenida al acuerdo para establecer un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto, que permitirá incrementar la seguridad para el mercado de carbono y ofrece incentivos adicionales para nuevas inversiones en tecnología, y la infraestructura necesaria para luchar contra el cambio climático", según dice un comunicado de su oficina.

Como parte del pacto, las naciones acordaron hacer un formato legal para frenar las emisiones de carbono. Las conversaciones también lanzaron el Green Climate Fund, fondo que esencialmente canalizará alrededor de 100 mil millones de dólares hasta 2020 para ayudarles a los países vulnerables a enfrentar los efectos del cambio climático.

publicidad

Todd Stern, jefe negociador de Estados Unidos, describió las conversaciones como "difíciles", aunque valieron la pena, dijo.

"Por primera vez hay consenso para negociar un acuerdo legal de algún tipo, un instrumento jurídico que se aplique a todos los países, eso es algo nuevo. Implica a China, India y Brasil”, dijo Stern.

El secretario británico de energía y cambio climático también dijo que estaba satisfecho.

"Creo que nos vamos con un paquete muy creíble que se ocupará de los problemas del calentamiento global", dijo Chris Huhne.

El acuerdo se produjo después de una sesión maratónica de negociaciones.

"Fue una negociación extraordinariamente compleja ", dijo Elliot Diringer, vicepresidente ejecutivo del Centro de Soluciones de Energía y Clima, que fue asesor del expresidente estadounidense Bill Clinton.

"Hasta el último minuto había suficientes razones para pensar que podría caerse. Así que creo que el hecho de que se lograra es en sí mismo un éxito, incluso si el resultado no es completamente satisfactorio para todos", agregó Diringer.

Los críticos no quedaron satisfechos con el resultado, incluyendo a la organización internacional de caridad Oxfam, que sigo que los negociadores en las conversaciones climáticas de la ONU acordaron “lo mínimo necesario posible”.

“El plan pone en funcionamiento al Green Climate Fund sin ninguna fuente de financiación… y establece un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto sin los miembros clave”, dijo Oxfam en un comunicado el domingo. Y agregó: “Granjeros en partes de África pueden enfrentar una caída en los rendimientos de las cosechas en más del 50% en esta generación o la de sus hijos. Los precios de los alimentos pueden más que duplicarse en las próximas dos décadas, y la mitad de eso es causado por el cambio climático”.