CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Posibles diálogos de paz se estarían llevando a cabo en Pakistán con facción del Talibán

Por CNNEspañol sjv

Por Reza Sayah, CNN

Islamabad, Pakistán (CNN) – Una facción del Talibán en Pakistán está llevando a cabo conversaciones de paz con el gobierno, dijo un comandante del grupo el domingo.

El comandante Talibán dijo que funcionarios políticos locales en el distrito Bajaur están representando al gobierno en las charlas.

El hombre pidió no ser nombrado porque no está autorizado a hablar con los medios sobre el tema.

El Talibán en el distrito de Bajaur es liderado por Maulvi Faqir Muhammad, el segundo al mando de la red.

Mientras aparecía en un canal privado de televisión pakistaní, el primer ministro Yousuf Raza Gilani no confirmó las conversaciones pero dijo que el gobierno está abierto a reunirse con el Talibán.

“Esto es parte de nuestra política, y es un proceso que continúa”, dijo Gilani dijo.

“Desde el primer día, hemos estado siguiendo nuestra política de las tres ‘D’: diálogo, desarrollo y la disuasión”.

El mes pasado, dos comandantes talibán pakistaníes le dijeron a CNN que las conversaciones estaban llevándose a cabo con el gobierno en Waziristán del Sur. Los comandantes dijeron que el cese al fuego era parte de las charlas.

Altos funcionarios del gobierno y del ejército del país han negado que se estén realizando las conversaciones de paz.

El Talibán pakistaní es un grupo que representa a decenas de grupos militantes en la zona tribal junto a la frontera afgana, que en su gran parte no cuenta con presencia del estado.

Los grupos militantes controlan diferentes regiones en la zona tribal y con frecuencia tienen diferentes agendas y objetivos políticos. Las facciones no siempre hablan con una misma voz, aunque se cree que reconocen a Hakimullah Mehsud como su líder.