CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El narcotráfico disminuye en Colombia, pero aumenta la violencia, dice la ONU

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) - El narcotráfico disminuyó su participación en la economía de Colombia en los últimos 10 años, revela un estudio publicado este miércoles por el gobierno de ese país y la Organización de las Naciones Unidas.

Como contraparte, la violencia derivada del narcotráfico ha aumentado debido a la concentración del mercado y su disputa por parte de los delincuentes, añade el informe titulado Las Nuevas Dimensiones del Narcotráfico en Colombia.

“Durante la última década, dada la conexión pobreza-criminalidad-crecimiento la reducción del narcotráfico facilitó una expansión de la economía equivalente al 3.5% en el PIB, permitiendo aprovechar la internacionalización, el fortalecimiento institucional y el progreso en la educación”, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El estudio es una actualización de la investigación realizada por el mismo autor en el año 2000 titulado La Economía Colombiana tras 25 años de narcotráfico, aseguró la UNODC.

En 1999, cuando fueron reunidos los datos para el informe del 2000, el tráfico de narcóticos tenía una participación del .8% en el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano, lo cual se redujo a .3% una década después, según información de 2009, explica el estudio.

“Esa época de los cárteles de la droga que lograron monopolizar el mercado mayorista pasó, es leyenda, ahora las utilidades del negocio se las están apropiando centroamericanos, venezolanos y mexicanos”, aseguró durante la presentación del estudio su autor, Ricardo Rocha.

A pesar de disminuir su volumen comparativo, el narcotráfico en Colombia es vislumbrado como un problema a mediano plazo, debido a que el mercado internacional sigue ofreciendo una ventaja para la producción de drogas y la demanda se ha reacomodado, explicó la oficina de la ONU.

publicidad

Colombia se mantiene como el mayor productor de hoja de coca y clorhidrato de cocaína, seguidos de Perú y Bolivia, de acuerdo con la oficina antidrogas de la ONU, que establece que, solo en 2010, el país sudamericano produjo más de 400 toneladas.

Unas 180,000 familias colombianas viven del cultivo de de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, asegura el reforma presentado en Bogotá.

El mercado de la cocaína se ha encogido, y la región andina es la que abastece la demanda mundial, mientras que la distribución y el consumo se han sumado a otros países, de acuerdo con la UNODC.