CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Google se une a la lucha contra la trata de personas con una donación millonaria

Por CNN en Español

(CNN) — Google Inc. anunció el miércoles una donación de 11.5 millones de dólares a 10 organizaciones que trabajan contra la trata de personas y la esclavitud moderna.

Gary Haugen, presidente y director de la organización International Justice Mission (IJM), uno de los beneficiarios, calificó el apoyo como “una inversión que cambiará las reglas del juego”. IJM es una organización de derechos humanos basada en Washington que trabaja en rescatar a víctimas de esclavitud y explotación sexual en una docena de países.

“Este es el más grande paso al desafío de una corporación que comienza a aplicar recursos de forma directa a la batalla contra la esclavitud”, dijo Haugen.

De acuerdo con estimaciones de quienes recibirán la donación, el apoyo de Google ayudará a liberar a unas 12,000 personas de la esclavitud y a prevenir que millones más sean victimizados. Los números varían ampliamente, pero los formuladores de políticas, activistas y académicos estiman que el número de esclavos modernos se encuentra en la actualidad entre los 10 y los 30 millones de personas alrededor del mundo.

La directora de Google para caridad, Jacquelline Fuller, dijo que la compañía escogió el tema de la esclavitud porque el tema de la libertad —el más básico de los derechos humanos, según ella— resuena entre los empleados de la compañía alrededor del mundo.

“Muchas personas están sorprendidas de saber que hay más personas atrapadas en la esclavitud ahora que nunca antes en la historia”, dijo Fuller. “Las buenas noticias es que hay soluciones. Google apoya a las organizaciones que han probado que tienen un plan para hacer la diferencia a escala”.

publicidad

La donación, que anunció a través de su web, forma parte de los 40 millones de dólares que el gigante de internet destinará a fines solidarios esta Navidad. La empresa también cuenta con herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación de comunidades y el acceso a la información. Ofrece becas para la formación de niñas en países como Afganistán.

La donación será compartida por coaliciones recién formadas de organizaciones contra la trata internacional. La mayor parte de la donación, ocho millones de dólares, irá a dos coaliciones lideradas por IJM en India, con cerca de la mitad que irá hacia la intervención directa y operaciones de rescate del gobierno, y la otra hacia proyectos de promoción y sensibilización.

1.8 millones serán para la Iniciativa Estadounidense contra la Trata, una asociación entre el Proyecto Polaris, que opera la línea de ayuda del Centro Nacional de Recursos para la Trata; Slavery Footprint, un sitio interactivo que calcula como la forma de vida de un usuario se basa en el trabajo forzado; así como IJM.

IJM informó que la mayoría de su financiamiento viene de donaciones privadas. En 2010, hizo notar, menos del 1% de sus donativos vinieron de corporaciones o de fundaciones de corporaciones.

“Nos da un sentido de qué es posible”, dijo Haugen, de IJM. “Podemos actualmente cambiar todo el balance de recursos entre los que son criminales, que dañan a seres humanos, de esos que están en el lado de los que necesitan libertad hoy”.

CNN también se unió al combate contra la esclavitud moderna y la trata de personas y colabora regularmente con muchos grupos de defensa, incluyendo los que recibieron la donación de Google.

Desde el lanzamiento del Proyecto Libertad en marzo, CNN ha transmitido más de 200 historias y media docena de documentales sobre la trata y la esclavitud moderna. Cerca de 2,000 personas han salido de la esclavitud, directa o indirectamente, como resultado de dichas historias.