15 diciembre 2011
09:54 PM ET

"Un día triste para Estados Unidos", dice Joe Arpaio sobre acusación

(CNN) — El alguacil del Condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, dijo este jueves que la publicación de un reporte del Departamento de Justicia que lo acusa de discriminar a latinos marca “un día triste para Estados Unidos”.

“Podría parecer que lo dicho y hecho hoy por nuestro gobierno federal está dirigido al alguacil y a la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa. La verdad es que este es un día triste para Estados Unidos”, dijo Arpaio durante una conferencia de prensa en su oficina.

“Estamos orgullosos de nuestro trabajo para combatir la inmigración ilegal. Hemos sido responsables de encontrar e identificar al 25% de los criminales extranjeros de nuestra nación en nuestra cárcel. Tristemente, mucho de ese trabajo ya no será permitido por la administración (del presidente Barack) Obama”, dijo Arpaio.

El Departamento de Seguridad Interna canceló este jueves un acuerdo con la oficina del alguacil que permitía identificar el estado migratorio de cualquier persona detenida, luego de que el Departamento de Justicia emitió un informe que condenó las prácticas del alguacil.

Según Arpaio, el programa permitió detectar a 44.000 inmigrantes ilegales que cometieron delitos desde el 2007, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.

“Ahora, con la cancelación de este acuerdo, los criminales que son inmigrantes ilegales que lleguen a nuestras cárceles no serán detectados y al final serán reenviados a las calles cerca de ustedes”, dijo Arpaio.

"El presidente Obama y su grupo de hombres alegres también podrían erigir su propio anuncio neón de color rosa en la frontera entre México y Estados Unidos que diga: "Bienvenidos todos los ilegales a los Estados Unidos, nuestra casa es su casa”, ironizó el polémico funcionario, conocido como "el alguacil más duro de Estados Unidos.

La oficina de Arpaio fue acusada de realizar prácticas que incluyen la “detención y arresto ilegales de latinos”, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

Además, se señaló que la oficina del alguacil discrimina a los “presos latinos que entienden inglés de manera limitada castigándolos y negándoles servicios críticos”, y permite la existencia de “unidades especializadas para dedicarse a prácticas inconstitucionales”.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Inmigración • Latinoamérica • Noticias
soundoff (13 comentarios)
  1. Juan M. Rosario

    Muy bien por la autoridades del dep. de justicia,lo felicito,por su heroico trabajoy muchas gracia al senor presidente,por ponerce los pantalones bien puesto,para poner este arcon de maricopa,tras las rejas,por violar la leyes,esto sienta un precedente historico en la justicia estadounidense,bendiciones,senor presidente.

    15 diciembre, 2011 en 10:29 pm | Report abuse |
  2. CARLOS

    El discurso de Arpaio tiene sentido, muy rico proteger la nacion de los delincuentes, pero, no nos vengamos con inocentadas, este senor esta enloquecido con la caza de ilegales sean o no delincuentes, a todos los viste de rosado sin distinguir unos de otros y siempre estan aislados de la otra poblacion. Logicamente el esta cumpliendo su trabajo, pero que discrimina esta muy claro.

    15 diciembre, 2011 en 10:34 pm | Report abuse |
  3. Monica Quezada

    Ese Arpaio debería admitir a sí mismo y a los demás q es racista pero como es indio (beaner just like me) se esconde detrás del poder q actualmente posee. Otra cosa q tal vez ayude a q c le bajen los nervios es aceptar q odia a sus ancestros x no ser blancos. Arpaio está traumado como Hitler lo estuvo consigo mismo. Q lo manden con un buen psiquiatra para q le quite los nervios o los humos de grandiosidad.

    15 diciembre, 2011 en 11:05 pm | Report abuse |
  4. Carlos

    Arpaio es uno de esos Hitler de bolsillo que abundan en Usamérica. Un país donde uno de los partidos que pueden gobernar es netamente fascista y el otro es de centro derecha, no tiene alternativas progresistas. De esa manera el día que la maquinaría del gran capitalismo se cae, los ciudadanos la pasan muy mal porque no hay alternativas. Obama presentó un tibio programa para atender a los 50 millones yanquis, que no tenían atención médica y los republicanos se pusieron en contra porque afectaba a sus amigos empresarios. Es increíble ! Para completar el circo acusan a Obama, un típico derechista moderado, de ser de izquierda y uno se tira al piso riendo a carcajadas.

    15 diciembre, 2011 en 11:05 pm | Report abuse |
  5. pablo

    porque tan triste si lo que usted desea como miles de mexicanos nacionalizados alla, que los inmigrantes sean expulsados de ee.uu. pais que le a costado a usted construir con sus propias manos, usted como miles de zanganos americanos que todos los dias solo estiran las manos para recibir la ayuda del gobierno para seguir viviendo, usted que esta en las cuadrillas de trabajo que ni un negro quiere hacer y usted lo hace, usted que como cientos de funcionarios le quito el trabajo y se lo dio a los chinos para que su pueblo dejase de trabajar y siga mamando de la teta publica, como puede estar trizte un hombre de su altura, usted es un martir, un santo, no me diga que usted tambien quiere quitarnos de trabajar alla, se a puesto a pensar quien le va a limpiar el culo a sus enfermos, los negros no creo recuerde que ya pasaron esos tiempos en cundo esran esclavos, ahora hasta presidente son, aguas le aconsejo que no discrimine a los que le limpiaran el culo cuando usted este viejo, su familia odia a los enfermos me imagino peor si son viejos sidosos, pienseselo, trizte seria el dia en que se les valla la chacha y tengan que hacer su trabajo ustedes, los migrantes son un prcentaje de dinero que se meten ustedes al bolsillo, recuerde no tienen seguridad social, pagan servicio medico sin que tengan acceso a ningun hospital, entonces valen o no valen

    16 diciembre, 2011 en 12:29 am | Report abuse |
  6. David Cabana

    muy mal sr presidente. Nada mas errado sr Obama.

    16 diciembre, 2011 en 12:39 am | Report abuse |
  7. Felipe

    Espero que el Depto de Justicia Federal tome las medidas adecuadas y no sea como se refirio Alpaio "a un show politico de caceria de brujas". Ya que los que trabajamos con el Gobierno como agentes del orden publico sabemos que eso es una realidad. Esperemos que a este Senor se le trate como a cualquier otra persona que ha violentado los derechos de otros. Porque estoy seguro que si fuera un agente de la policia regular, ya hubieran hecho un espectaculo para acusarlo.

    16 diciembre, 2011 en 4:59 am | Report abuse |
  8. curro

    Arpaio tendria que enterarse que los mexicanos fueron los autenticos dueños de Arizona, hasta que llegaron los primeros europeos como sus antepasados portugueses,..por otro lado la primera acepcion del diccionario del DRAE, habla de "Ave de rapiña" y la segunda acepcion"Persona que con maña o arte, saca lo que puede de una situacion", y detras de todo esta la posible carrera politica de este deleznable personaje.

    16 diciembre, 2011 en 6:06 am | Report abuse |
  9. RAUL VALENCIA

    Una vez aprendi que prefiero DIEZ DELINCUENTES EN LA CALLE que un INOCENTE EN LA CARCEL" eso es exactamente lo que ha pasado con este alguacil nadie puede decir que su trabajo no da resultado, el problema es que " EL FIN ... NO JUSTIFICA LOS MEDIOS" muchas personas buenas e inclusive Ciudadanos Americanos con rasgos latinos ha sufrido el fascismo de este peligrosa alguacil.

    16 diciembre, 2011 en 7:46 am | Report abuse |
  10. Enrique Hernandez

    esta claro que ningun sistema creado local y estatalmente en cuanto a leyes de migracion funciona, sabemos que el sistema esta quebrado, los politicos saben perfectamente cual es la solocion, y para mantener esta gran nacion segura en cuanto a los delincuentes que llegan, tienen que hacer una reforma, es la unica salida y solucion para evitar todo este conflicto.

    16 diciembre, 2011 en 8:40 am | Report abuse |
  11. jhon shuler

    Felicito al Presidente Obama por cortarle las alas al abuso de este in feliz joe arpalo que usaba su insignia pa
    ra abusar de la gente como si el fuera alguien importante y solo es un inadaptado que se siente importante pobre nadie le ha Dicho que solo es un infeliz seguro maltratado por su madre solo asi se entiende su conducta abusiva. algun dia estara delante de Dios y tendra que dar cuenta de cada abuso que hizo con tanta gente indefenza y no hablo de los delincuentes arrestados por elincuencia en el acto, ellos si merecen carcel pues hicieron lo malo y encima ilegales pues eta bien su detencion investigacion y deportacion. Pero arrestar a la gente solo por ser latinos saber poco ingles y ser ilegales sin considerar que eten trabajando honestamente eso es abuso. Y le digo a este infeliz que si no se arrepiente de sus maldades y no le pide perdon a Dios cuando muera su alma se ira al infierno y alli sufrira tanto que gritara y gritara y jamas nunca nadie lo sacara ni el saldra por que estara ahí eternamente lo crea o no asi sera si no se arrepiente de tanto abuso que hizo y FELICITO al presidente Obama por su rectitud y valentia al desaprobAr publicamente e este estircol.Dios lo bendiga presidente Obama y si ud sigue haciendo justicia apoyese en Dios y el lo repaldara en todo lo que ud haga

    16 diciembre, 2011 en 9:08 am | Report abuse |
  12. kukulkan

    me pare que es un buen ejemplo de q estamos e u.s.a no en la alemania nazi....todo esto va a cambiar para bien de todos los imigrantes ya paso con la raza negra y tambien pasara con nosotros DERECHOS DE IGULDAD PARA TODOS.

    16 diciembre, 2011 en 10:50 am | Report abuse |
  13. lalo65

    Creo que a los Norte Americanos o "AMERICANOS" como unilateralmente se hacen llamar como si todo el continente les perteneciera, se les olvida que ese país fue erigido con la fuerza de millones de inmigrantes; en realidad no existe ni un solo "AMERICANO" puro (a excepción de los pueblos autóctonos del territorio).
    No digo que le dejen el país a los nuevos inmigrantes, sino que aprendan a compartir las bendiciones de el señor les dio, y hablo de las riquezas naturales y de las creadas por los grandes ciudadanos de ese país del cual cualquier ciudadano del mundo estaría orgulloso de pertenecer.

    16 diciembre, 2011 en 11:27 am | Report abuse |