CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El ejército de Corea del Sur está en alerta tras la muerte de Kim Jong Il

Por CNN en Español

(CNN) — Tras el reporte de la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il, el presidente de Corea del Sur canceló las actividades que tenía programadas para el lunes, mientras que todos los miembros del ejército fueron puestos en “alerta por emergencia”.

Lee Myung-bak convocó una reunión de emergencia del gabinete el lunes para discutir la respuesta del gobierno tras la muerte del líder de Corea del Norte.

En virtud de la alerta -que está por debajo del nivel más alto posible- las fuerzas de Corea del Sur seguirán de cerca los movimientos de tropas de Corea del Norte, y reforzarán las medidas de seguridad en el mar, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Además, la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur ordenó a sus elementos en todo el país hacer turnos de emergencia.

Ya ha habido reacciones mundiales a la muerte de Kim Jong Il. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló el lunes con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, para discutir la situación en la región después de la muerte de Kim Jong il, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente reafirmó el fuerte compromiso de Estados Unidos con la estabilidad de la península coreana y la seguridad de nuestro aliado, la República de Corea ", dijo el comunicado.

publicidad

Los dos líderes acordaron mantenerse en contacto mientras se desarrolla la situación, y dirigir sus equipos de seguridad nacional para continuar con una estrecha coordinación.

En respuesta a la muerte de Kim Jong il, el comité para los funerales en Corea del Norte dijo que era necesario “incrementar la capacidad militar del país en todos los sentidos para salvaguardar la fiabilidad del sistema socialista de Corea y los logros de la revolución".

El líder norcoreano Kim Jong il, de 69 años, murió este sábado, según un reporte difundido este lunes (tiempo local) por la televisión estatal de Corea del Norte.