CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tres claves para no arruinarse en esta Navidad

Por CNN en Español

Por Suze Orman*

(CNN) — Odio las fiestas decembrinas. Ésta es la época más peligrosa del año, en que la economía familiar se sale más de control. Desde el Viernes Negro hasta las compras de último minuto en la víspera de Navidad, parece haber una moratoria nacional sobre las prácticas sensatas de gasto.

Dicho esto, si estás esperando alguna clase de sermón sobre no gastar dinero en regalos este año, bueno, no me gustaría decepcionarte, pero no es a lo que voy.

La entrega de regalos es parte de nuestro ritual de celebración. Y no hay nada malo en ello. Todo lo que me importa es que tus regalos muestren respeto. Esto significa elaborar una estrategia de regalos que sea asequible para ti ahora.

Lo que le diste a alguien el año pasado, o la longitud de la lista de regalos del año pasado debe ser irrelevante. Sin embargo, todos sabemos que existe esta presión interna para mantener las apariencias o las tradiciones, incluso si tus circunstancias financieras han cambiado. Así que si hiciste un trabajo fabuloso los primeros 11 meses reduciendo tus gastos para poder aumentar tu ahorro para el retiro, o pagar tus deudas, existe esa tentación de dejar los buenos hábitos en un segundo plano durante este peligrosa temporada.

He aquí cómo sobrevivir a esta temporada de fiestas con tu integridad financiera intacta.

Paga al contado

Te reto a no hacer una sola compra de regalos navideños con una tarjeta de crédito. No tendrás ningún remordimiento en enero si limitas tu gasto a lo que realmente tienes. La suma de saldos de tarjetas de crédito sin pagar en Estados Unidos es de 690,000 millones de dólares. Una cosa es acumular saldos vencidos si tu familia está luchando para sobrevivir, pero simplemente no hay excusa para acumular deudas en una tarjeta de crédito por regalos.

La forma más sencilla de mantener tus cuentas en orden es guardar las tarjetas de crédito y usar una tarjeta de débito asociada a una cuenta bancaria. Y no te atrevas a permitir que el banco te convenza de aceptar protección por sobregiro. Eso es sólo una tentación para que deslices tu tarjeta y gastes más de lo que tienes. El único que realmente se beneficia es el banco, la tarifa promedio de un sobregiro es de 30 dólares.

Prioriza

Se necesita un plan para permanecer intacto a través de esta temporada. Aquí está mi estrategia de tres pasos: Establece un límite de gasto, apégate a una lista estricta de receptores de regalos y lo más importante, no dudes de los pasos uno y dos.

Tu límite de gasto es bastante simple: ¿Cuánto dinero extra tienes a la mano? No consideres el ahorro (a menos que, de hecho, seas inteligente y tengas una cuenta de ahorros para Navidad en la que hayas estado invirtiendo dinero en todo el año). No toques el fondo de emergencia. Ningún regalo es una emergencia. Y no hagas trampa al no pagar tu depósito de impuestos ese mes o al no guardar los ahorros para la universidad de tu hijo por comprar regalos.

A continuación, decide quién está en tu lista. Luego, divide el dinero entre cada persona: literalmente escribe cuánto pretendes gastar en cada persona. Si los números no cuadran, entonces tienes algunas opciones: gasta menos en esa persona y gasta menos en otra persona. Reduce el número de personas en tu lista. O sé creativo: Ofrécete a cuidar a los niños de tus amigos o de tus familiares exhaustos. Eso probablemente valdrá mucho más que cualquier regalo monetario. ¿Tienes un amigo que sigue hablando de que quiere limpiar su garaje o arreglar una habitación vacía? Bueno, tu regalo puede ser tres fines de semana a lo largo del año para servir como su subcontratista y animadora.

No te dejes engañar

Los comerciantes saben que solemos caer en cualquier cosa que parezca una oferta. Así que tratan de hacernos tontos. En lugar de ofrecer un suéter de 50 dólares a 50 dólares, anuncian que el suéter costaba 75 dólares pero van a dejar que te lo lleves por 50 dólares. Uhhh, ¡un descuento de un tercio de su valor!

Y esto funciona a las mil maravillas gracias a nuestro hábito de anclaje. Eso es un término utilizado por los economistas del comportamiento para describir la forma en que nos concentramos en los números. En este caso, estamos anclados en el hecho de que el suéter vale 75 dólares, así que sentimos que estamos recibiendo un gran descuento a 50 dólares. ¿Pero en realidad es una oferta? Para empezar, detente y analiza lo que estás comprando. ¿Te parece que vale 50 dólares? La calidad importa. Y lo más importante, ¿puedes gastar los 50 dólares? El precio de venta no importa si tenías la intención de gastar 40 dólares en este regalo en específico. Aún así sobrepasa en 20% lo que verdaderamente puedes pagar.

Permanecer fiel a tu realidad es el mejor regalo que puedes otorgar esta y cada temporada navideña. No se trata sólo de hacer lo correcto para ti. Cuando permanecemos fieles a nuestra verdad —sin vergüenza, sin miedo— eliminamos capas de tensión y pánico. Y eso nos hace ser más felices y estar más presentes para los que amamos. Eso me parece el regalo más generoso que cualquiera de nosotros puede dar.

* Nota del editor: Suze Orman es una asesora financiera y presenta The Suze Orman Show en CNBC. Ha escrito varios libros sobre el manejo de las finanzas personales, incluyendo su más reciente The Money Class, que será lanzado en edición de bolsillo el 10 de enero.

(Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente las de Suze Orman.)