CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La oposición siria pide a la ONU intervenir contra "horribles masacres"

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Joe Sterling, CNN

(CNN) — El principal grupo de oposición en Siria condenó este miércoles al régimen de Bashar al-Assad por las "horribles masacres" de esta semana e hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Liga Árabe para tomar las "medidas necesarias" para proteger a los civiles.

El Consejo Nacional de Siria dijo que aproximadamente 250 personas murieron en un lapso de 48 horas e instó a la Liga Árabe a condenar los asesinatos y trabajar con las Naciones Unidas "en tomar las medidas necesarias para proteger a civiles sirios".

“El CNS enfatizó la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para detener la campaña sangrienta que se dirige a un número mayor de ciudades y poblados a través de la expansión militante del régimen”, comentó el grupo en un comunicado de prensa con fecha del martes, pero que fue entregado hasta el miércoles a CNN a través de un correo electrónico.

Hizo un llamado a un encuentro de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU “para discutir particularmente las masacres del régimen en la montaña Zawyiyeh, en Idlib y en Homs; para emitir una condena internacional de los mismos; para declarar como 'zonas inseguras', las ciudades y los poblados que son atacados brutalmente y para que estos gocen de protección internacional; y para obligar a las fuerzas del régimen retirarse de dichas zonas”.

El grupo pide una declaración en la que se establezca que “la montaña Zawiyeh, Idlib y Homs son zonas de desastre expuestas al genocidio en gran escala y a operaciones de desplazamiento por las milicias del régimen sirio”, e instó a la Media Luna Roja Internacional y otras organizaciones de ayuda ”a intervenir directamente y proporcionar asistencia humanitaria urgente”.

La violencia repuntó en tanto Siria acordó este lunes un plan de paz de la Liga Árabe destinado a poner fin a la violencia entre las fuerzas del régimen y los manifestantes, la cual inició a mediados de marzo.

publicidad

A principios de este mes, las Naciones Unidas calcularon que alrededor de 5,000 personas han muerto por los episodios de violencia.

Otros grupos también reportaron un aumento de asesinatos esta semana.

Los Comités de Coordinación Local, que son grupos multitudinarios de oposición, comentaron que 84 personas fueron asesinados el martes en todo el país.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que hay un número mayor de víctimas, 111, lo que haría de este martes uno de los días más mortíferos desde que comenzó la represión del gobierno, dicen activistas.

Rami Abdul Rahman, del Observatorio, había comentado que el número de víctimas del lunes, que fue de entre 100 y 110, era el más alto, pero el total del martes parece superar esa marca.

El gobierno sirio sostiene que toma medidas enérgicas contra terroristas armados que atacan a las fuerzas de seguridad y a los civiles. Los activistas dicen que la brutal represión del gobierno contra manifestantes pacíficos, es lo que ha producido las muertes.

CNN no pudo comprobar de manera independiente las denuncias, puesto que Siria restringe la actividad de los periodistas en el país.