
(CNN) - Cuba indultará a más de 2,900 prisioneros, anunció este viernes el gobierno en un comunicado oficial publicado en el sitio de internet Cubadebate.
La decisión se produce tras "numerosas peticiones" de los familiares de los presos y de las instituciones religiosas, y representa un gesto humanitario, señala el texto.
Entre los prisioneros que podrían ser liberados hay personas mayores de 60 años y algunas que están enfermas, así como mujeres o jóvenes que no tengan antecedentes penales.
Hasta esta noche, no estaba claro si el contratista estadounidense Alan Gross sería uno de los indultados.
El presidente cubano, Raúl Castro, quien habló este viernes ante la Asamblea Nacional, dijo que 86 de los prisioneros que serán liberados en los próximos días son originarios de 25 países.
El mandatario se refirió a la próxima visita del papa Benedicto XVI como una de las motivaciones detrás de la medida que, afirmó, mostró la "generosidad y la fuerza de la revolución".
El Papa ha dicho que planea visitar México y Cuba antes de la Pascua.
Gross fue encarcelado en diciembre de 2009, cuando estaba trabajando como subcontratista en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en proyectos destinados a difundir la democracia.
Castro lo ha acusado de importación de equipos de satélite para conectar a los disidentes a internet, y este año el máximo tribunal de Cuba confirmó la condena de 15 años impuesta en su contra por delitos contra la seguridad del Estado.
Por su parte, el estadounidense ha sostenido su inocencia y asegura que sólo estaba tratando de ayudar a conectar a la comunidad judía a la red.


Cuba ha dado una cátedra de humanismo talvez así aprende los americanos asesinos he hipócrita que mantiene 5 inocentes cubanos que solo buscaban el bien de su pais y protegerlo de la mafia cubana (marianitos) que de los ambiciosos políticos que solo busca su reelección. A la mafia cubana les digo "que lastima me dan perros"
A QUIEN LE DIO CATEDRA/? USTED NO SE SI SABE LO QUE ESTA DICIENDO ,UN PAIS COMUNISTA SIN NINGUNA LIBERTAD , (MATANDO A SU PUEBLO EN LA FORMA QUE USTED LO QUIERA VER ) Y USTED HABLA DE ASESINOS PERDONOME PERO USTED ES UN IDIOTA.
Catedra de humanismo?, con todo respeto para mi esto es un simple gesto politico del gobierno. Humanismo seria si liberaran a todos los presos politicos de ese pais y terminara ese regimen brutal que tiene a la pobre Cuba en un atraso como de 40 anos. Amo los cubanos, mas buena gente para donde, pero, no compartiria nunca ese modelo represivo de tantos anos.
Tal vez humanismo sea para muchos la imposición del pensamiento único, la persecución de la disidencia y la crueldad. El humanismo que practican los tiranos (como los Castro) es hacia ellos mismos manteniendo el hambre y el atraso para todo un país.
El régimen cubano es insostenible sin la represión bruta. Cuando la sola referencia a la defensa y promoción de los derechos humanos es subversivo la cosa es grave y tarde o temprano el cambio llega, Raúl Castro lo sabe porque la realidad económica le ha golpeado la cara, pero haber educado durante cincuenta años a un pueblo en muchas cosas que son mentira o son medias verdades lleva mucho tiempo convencerlo de corregir.
Seguramente los cambios comenzarán a ser más rápidos cuando la cúpula del partido haya logrado acumular la experiencia suficiente en la acumulación de capital hasta convertirse en un grupo económico sin rival a lo interno, probablemente intentando seguir la experiencia china (militantes millonarios); el problema será que en Cuba no hay muchos chinos….
Humanismo es tener la taza de mortalidad infantil baja y después matar de hambre los ninos,humanismo es oprimir al que piense diferente a ti,humanismo es como mi caso que por tener un buen escalafón en mi secundaria ellos casi me obligan hacer una carrera militar gracias a dios no accedí pero me costo los estudios'luego en prisión y mas tarde exiliados y eso que a mis padres le decían que eramos hijo de la rebolucion,por favor no hablen donde los oigan ignorantes.
Tengo 35 años y INCREIBLE pero cierto las llamadas jineeteras que prostitutas es el verdadero nombre son una clase social en cuba pero no de bajo perfil social sino de alto perfil social, dios mio adonde vamos a llegar,como decía mi José martí la ignorancia mata a los pueblos,ser cultos para ser libres.
Catedra de humanismo? Como van a enseñar humanismo si tienen retenida gente inocente... Claramente indican q si no tienen antecedentes penales.. Entonces q hacen presos inocentes tantos años encarcelados. Humanismo es juzgarlos objetivamente, no solo por que son de un país tienen que encarcelarlos. No es un favor ni un show el hecho de liberar gente, es una obligacion moral y política hacerlo.
Humanismo¡¿¿¿en Cuba !!!!!!! despues de los crimenes de lesa humanidad ralizada por los Castro , cuando mandaron al paredon a miles de ciudadanos para su fusilamiento . ni olvido ni perdon!! ...deben de ser juzgados por cortes internacionales y que paguen todos los abusos que cometieron y dejen de estar escudandose en terminos que solo pretenden confundir la Opinion. Humanismo no es olvidar sencillamente los errorres del pasado, sino aseguranse de que no se vuelvan a cometer como el caso de los Judios en la alemania Nazi .!!!!!!Los castro deben de ser juzgados por tribunales de Nieuremberg,!!!!!!!! si no es asi se le estaria enterrando de por vida al conceppto de Humanismo ....
DESGRACIADOS COMUNISTA DEJEN EN PAZ A EL PUEBLO CUBANO MALDITOS HP
Dice CNN
"......Alan Gross sería uno de los indultados." Realmente no hay elemento de peso para esta elevada sanción,, es una jugada que salió mal a los Castro como el mismo dudoso de Alan Gross...
...El Señor Gross habló en una vista que recibió en el hospital militar de Mariano a un Rab muy conocido y de alto calibre de N. Jersey y se dice en los periódico que le pidió al Rab que solicitaba por iniciativa propia que fuera canjeado por los 5 espías convictos y confesos cubanos en USA y,,, el Rab , por supuesto como capellan al fin, toco algunas puertas en su país USA y no tuvo la resonancia esperada de la comunidad judía en NJ o NY ni pudo mover las fichas de los pasillos de congreso para formar escándalo político.
¿ Por qué Gross no pidió eso formalmente a su abogado y desde ese formular su petición a la tiranía ?
¿ Era el Rab abogado también ?
¿ Puede un cubano preso sea político o un delincuente en Cuba,, solicitar sea en el hospital militar o no a un sacerdote,, o un rab si fuese judío el prisionero ?
Solo se sabe que el Rab es muy conocido en el Departamento Religioso del Comité Central del partido comunista de los Castro en Cuba desde principio de los 90.
Por otro lado, las revueltas de la primavera árabes y las caídas de tiranos, los movimientos de indignados en el mundo y las denuncias de represión dentro de Cuba que sacan los periodistas independientes y otros medio de la oposición y disidencia son cosas que no pasa por alto un verdadero sabio en tiranía totalitaria de los Castro y en alargar el tiempo para lograr una resolución como esta de la liberación de 2,900 es para los Castro Oportuno y queda como que la revolución es benévola y que da esta iniciativa incluso de oír el reclamos de instrucciones religiosas ,, etc , etc han determinado tan acuerdo en el parlamento cubano,,, jajjajja eso es otra jugada, pero
¿ cuál es la que sigue por parte de ellos ?
La cifra de 2900 prisioneros,
¿ serán políticos, o prisioneros de conciencia que es igual a opositores o disidentes ?
o
¿son entre delincuente comunes de todo tipos y presos de conciencia ?
En fin,, 2 900 es una cifra elevada si las comparamos con los 1000 de palestinos liberados de las prisiones de Israel si es realmente una iniciativa sin trasfondos, al menos los judíos recibieron 1 soldado secuestrado o sea no es un prisionero bajo un juicio y una sentencia como los 5 espías cubanos en USA.
Además, el estado de ruina que se vive en las cárceles cubana y su deteriorada siempre medicina y atención a los presos es tiránico por lo tanto ,,,
la liberación es para que no quede que 2 900 fueron dejado morir por la tiranía, solo hay que ver que
tiempo de vida le quedara
a estos prisioneros ya en libertad y si tendrán la atención adecuada en los hospitales, policlinicos o médicos de la familia.
Veo que la noticia desata muchas paciones a favor y en contra. De mi parte, solo quiero aprovechar este gesto humanitario de las autoridades cubanas, lo mismo que esta reseña de CNN, para sumarme a las voces del mundo que han venido intercediendo para facilitar la puesta en libertad de los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas acusados de terroristas. Propicio es aclarar que no me animan intereses políticos de ningún tipo. Es solo mi intención de impetrar por ellos, para que en un gesto humanitario de igual significación, el Presidente Barack Obama les conceda el indulto permitiendo con ello el tan anhelado regreso a casa. Igualmente pido por el contratista norteamericano Alan Cross.
POR QUE EL SEÑOR PREMIO DE LA PAZ EL TRAIDOR A SUS PRINCIPIOS Y AL PUEBLO AMERICANO QUE ENGAÑO MISERABLEMENTE, Y SE VENDIO A LA ALTA OLIGARQUIA QUE DOMINA LOS ESTADOS UNIDOS, NO SE PONE LOS PANTALONES DE HOMBRE, SI ES QUE ALGUNA VEZ LO FUE, E INDULTA A LOS CINCO PRISIONEROS CUBANOS QUE TIENE INJUSDTIFICADAMENE PRESOS EN LA CUNA DE LA "LIBERTAD"
EL MUNDO ENTERO ESTA VIENDO EL PORQUE DE LA LUCHA DEL VALEROSO PUEBLO NORTEAMERICANO EN EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS QUE CADA VEZ CRECE MAS.
corrijan esto es mas una liberacion re reenes del dictador