CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Newt Gingrich y Rick Perry quedan fuera de las primarias de Virginia

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no alcanzó las firmas suficientes para aparecer en la boleta de las elecciones primarias de Virginia, anunció este sábado el Partido Republicano en ese estado.

Sin un lugar en la boleta electoral, Gingrich enfrenta interrogantes sobre el futuro de su campaña por la candidatura presidencial.

Gingrich y el gobernador de Texas, Rick Perry, no cumplen con los requisitos del estado de reunir 10,000 firmas. Por lo tanto, no calificaron para la votación, anunció vía Twitter el Partido Republicano de Virginia.

El Partido Republicano del estado anunció el fracaso de Perry para calificar la noche del viernes.

El equipo de campaña de Gingrich respondió con palabras fuertes en una declaración este sábado, diciendo que el proceso para calificar para la boleta se debe a un "sistema fallido".

"Los votantes merecen el derecho de votar por cualquiera de los candidatos, especialmente los principales candidatos", dijo en un comunicado el director de campaña, Michael Krull. "Vamos a trabajar con el Partido Republicano de Virginia para llevar a cabo una agresiva campaña por escrito para asegurarse de que todos los votantes de Virginia son capaces de votar por el candidato de su elección".

publicidad

Las noticias de los republicanos de Virginia son un importante revés para Gingrich, que afirmaba a principios de esta semana reunir las suficientes firmas de los votantes en el estado.

Gingrich utilizó personal pagado para recorrer Virginia, pidiendo a los votantes firmar las peticiones que le concedieran un lugar en la boleta.

El miércoles, Gingrich aseguró a una multitud de simpatizantes que había llegado al umbral para aparecer en la boleta electoral, diciendo que había reunido entre 12,000 y 14,000 firmas.

Virginia requiere que los candidatos obtengan las 10,000 firmas de votantes registrados, con 400 firmas procedentes de cada uno de los 11 distritos electorales de la mancomunidad.

El portavoz de Gingrich dijo el miércoles que el esfuerzo para asegurar un lugar en la boleta de Virginia estaba destinado a mostrar la gran estrategia de la campaña.

"Es una demostración de que Gingrich está dejando atrás a (Mitt) Romney en los estados más allá de Iowa", señaló.

Gingrich y su esposa Callista han residido durante varios años en en McLean, Virginia, un suburbio rico de Washington.

Gingrich y Perry están entre los cuatro candidatos que presentaron peticiones de voto a la Junta Estatal de Elecciones de Virginia el pasado jueves, que era la fecha límite. El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el representante de Texas, Ron Paul, también entregaron peticiones.

El Partido Republicano de Virginia indicó en su página de Twitter el viernes que Romney y Paul habían presentado las firmas suficientes para aparecer en la boleta.

Virginia lleva a cabo su primaria republicana el 6 de marzo. En las primarias están en juego 49 delegados.

Kevin Liptak y Robert Yoon contribuyeron con este reporte.