CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Al Qaeda se adjudica recientes ataques terroristas en Iraq

Por CNN en Español

BAGDAD (CNN) — Al Qaeda en Iraq se adjudicó este martes la autoría de una serie de ataques que dejaron casi 70 personas muertas y más de 200 heridas.

Las explosiones coordinadas que ocurrieron el jueves pasado golpearon en la hora pico, y ocurrieron en diversos vecindarios de Bagdad. Nueve coches bomba, seis bombas al lado del camino y un moretero estallaron en un periodo de dos horas, en distritos residenciales, comerciales y de gobierno, según la policía.

"La serie de invasiones especiales lanzadas, bajo la guía del Ministerio de Guerra del Estado Islámico de Iraq, para apoyar a los débiles sunís en las prisiones de los apóstatas y para vengar las ejecuciones de prisioneros", dijo el grupo en un sitio de Al Qaeda.

El liderazgo iraquí es dominado por musulmanes chiitas, incluido el primer ministro Nuri al-Maliki. La minoría suní permaneció en el poder durante el régimen de Saddam Hussein.

Una reciente crisis política ha levantado temores de un regreso de la violencia sectaria en Iraq que se desató en el país en lo más álgido de la guerra hace unos años.

El pasado 19 de diciembre, al-Maliki ordenó el arresto de un vicepresidente suní, lo que escaló las tensiones sectarias y amenazó con colapsar el gobierno de coalición.

publicidad

La crisis política y la reciente violencia ocurren luego de la salida de las últimas tropas de Iraq.