CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los eventos del 2011 que conformarán el mundo futuro

Por CNN en Español

(CNN) — De la Primavera Árabe a una crisis económica mundial a la muerte de Osama bin Laden, 2011 ha sido definido por los acontecimientos históricos y dinámicos que formarán al mundo en los próximos años.

La revuelta en el Medio Oriente y África del Norte inició con la autoinmolación de un comerciante en lucha en Túnez y se extendió en toda la región. Manifestantes egipcios derrocaron al gobierno de 30 años de Hosni Mubarak, y los rebeldes en Libia lucharon contra los seguidores de mucho tiempo del hombre fuerte Moammar Gadhafi.

Gadhafi fue asesinado en octubre después de meses de operativos de las fuerzas rebeldes y bombardeos de la OTAN.

La importancia de la Primavera Árabe es indiscutible, pero ¿fue la noticia más importante del año?

La tierra tembló en la costa de Japón en marzo, lo que provocó uno de los peores tsunamis en años, destruyendo casi todo a su paso y haciendo que millones de personas huyeran a tierras altas.

Más allá de la grave catástrofe provocada por el terremoto de 9.0 grados de magnitud, Japón se vio frente a la peor crisis nuclear desde el desastre de Chernóbil en 1986. La instalación nuclear Fukushima Daiichi fue seriamente afectada, lo que resultó en una fusión de tres reactores, fugas de radiación al aire y agua contaminada derramada en el mar.

publicidad

Los efectos a largo plazo de la planta afectada siguen siendo desconocidos.

Las catástrofes naturales también golpearon duramente a Estados Unidos. El mayor brote de tornados jamás registrado azotó todo el sur, medio oeste y el noreste, en número récord de 207 que tocaron tierra el 27 de abril matando a 346 personas. Alabama llevó la peor parte de la destrucción, con un enorme tornado que convirtió a la ciudad universitaria de Tuscaloosa en una zona de desastre.

Tres semanas más tarde, un tornado de una milla de ancho arrasó Joplin, Missouri, matando a más de 150 personas y causando estragos en la ciudad de oficinas ubicada a las faldas de las montañas Ozark. Fue el tornado más mortal en los últimos 60 años.

De Washington a Nueva York los residentes se preparaban en agosto para el huracán Irene, una poderosa tormenta que los meteorólogos temían que pudiera causar daños catastróficos. La tormenta se debilitó antes de tocar tierra, pero aún así fue responsable de al menos 20 muertes en ocho estados.

En el campo de batalla, el Equipo Seis de los Navy SEALs pasó a formar parte de la tradición militar estadounidense cuando la unidad de elite allanó un compuesto de Pakistán, matando a Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda, y a los terroristas más buscados en el mundo quienes habían orquestado los ataques terroristas del 11-S.

Para el presidente Barack Obama, el ataque contra bin Laden marcó un punto alto de su presidencia. A veces considerado blando contra el terrorismo, Obama logró algo que su predecesor no pudo hacer: llevar a la mente maestra el terror ante la justicia.

El asesinato se produjo antes del décimo aniversario de los ataques del 11-S, que se caracterizó por la apertura de varios monumentos, entre ellos un homenaje al aire libre en la Zona Cero en Nueva York.

Los Estados Unidos también alcanzaron una década de guerra en Afganistán, un conflicto que comenzó unos cuantos meses después del 11-S, y cuyo objetivo era erradicar los terroristas de Al-Qaeda. Mientras que la guerra continúa en Afganistán, Estados Unidos se está preparando para sacar a sus últimas tropas de Iraq.

El año también fue definido por la crisis económica. Los primeros ministros de Grecia e Italia renunciaron en medio de un desastre fiscal que se desarrolló en cámara lenta en Europa, mientras que Standard & Poors redujo la calificación crediticia de EU por primera vez después de indicar que el Congreso no pudo hacer lo suficiente para estabilizar la situación de la deuda del país. La reducción, que se produjo después de un acuerdo de última hora para elevar el techo de la deuda, dañó a una economía ya estancada.

Cuando EU veía que el desempleo alcanzaba el 9%, el movimiento Ocupa Wall Street -una protesta popular contra las políticas que favorecen el 1%- se extendió a decenas de ciudades de todo el país y en Europa.

Mientras tanto, los candidatos presidenciales republicanos parecían apoderarse de su campaña para retomar la Casa Blanca en 2012. En octubre, la excandidata a vicepresidenta Sarah Palin y el candidato a gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, decepcionaron a sus seguidores al anunciar que no se postularían, y para principios de diciembre el Partido Republicano parecía dar por descontados a dos serios contendientes: Mitt Romney y Newt Gingrich.

En julio, el mundo se acordó de las tragedias hechas por el hombre con los casi simultáneos ataques terroristas en Noruega.

Un coche bomba explotó en Oslo haciendo blanco en edificios de gobierno, mientras que a kilómetros de distancia, un hombre armado abrió fuego contra un campamento de liderazgo de jóvenes, matando a 77.

La congresista republicana Gabby Giffords recibió un disparo en la cabeza cuando se reunía con simpatizantes en un supermercado cerca de Tucson, Arizona. Seis personas murieron en el ataque, incluyendo a una niña y a un juez federal.

Giffords ha sobrecogido a la nación en su recuperación. Casada con el astronauta Mark Kelly, la congresista viajó al Centro Espacial Kennedy en mayo para ver cómo su marido comandaba el lanzamiento final del transbordador espacial Endeavour.

Unos meses más tarde, la NASA lanzó la última misión del transbordador espacial, y retirar la flota de estas históricas naves espaciales después de 30 años. La misión STS-135 terminó el 21 de julio cuando el Atlantis regresó a la base Kennedy.

Otras historias también dominaron los titulares.

Casey Anthony fue declarado inocente en Florida en la muerte de su hija, mientras que Conrad Murray fue declarado culpable de la muerte de la superestrella Michael Jackson.

El furioso narcisismo de Charlie Sheen cautivó a la nación durante un par de semanas cuando su extraño comportamiento obligo a sus jefes de televisión a que le despidieran de Two and a Half Men. Otros chicos malos que fueron noticia: el representante Anthony Weiner de Nueva York tuiteó una foto suya en ropa interior y pronto se vio obligado a dimitir, y María Shriver solicitó el divorcio de Arnold Schwarzenegger después de que criada de la familia diera a conocer que tuvo un hijo del exgobernador de California.

El escándalo golpeó a lo largo y ancho en 2011. Dominique Strauss-Kahn, una vez visto como un futuro líder de Francia, renunció como director gerente del Fondo Monetario Internacional después de que fue acusado de agredir sexualmente a una ama de llaves de hotel en Nueva York -una acusación que fue retirada más tarde. Tabloides británicos dirigidos por Rupert Murdoch, magnate de los medios, se vieron afectados por un escándalo de piratería telefónica que resultó en el cierre del periódico insignia News of the World.

En Estados Unidos, los escándalos de abuso sexual infantil contaminaron los programas de atletismo de los equipos de futbol y baloncesto de las universidades de Penn State y Syracus. Jerry Sandusky, un exasistente del entrenador de futbol de Penn State, fue acusado de múltiples cargos de abuso sexual contra niños, y el legendario entrenador Joe Paterno fue despedido tras el escándalo posterior. En Syracus, el asistente del entrenador de baloncesto Bernie Fine fue despedido luego de que tres personas, entre ellas dos niños recogebolas, dijeron que los molestó durante años. Si bien no se han presentado cargos en su contra, múltiples investigaciones se han puesto en marcha.

Sin embargo, no todas las noticias fueron malas en 2011. El mundo tuvo un breve respiro de los titulares fatales y oscuros en abril, cuando el príncipe Guillermo y Catalina Middleton se casaron en la Abadía de Westminster.

Su boda fue uno de los eventos más vista del año, tanto en TV como en internet. En las calles de Londres, muchos las imágenes reales en sus dispositivos móviles y al instante los compartieron con amigos.

Algunas de esas imágenes nunca podrían haber sido compartidas, si no hubiera sido para el creador del iPhone: El fundador de Apple, Steve Jobs, el genio que llevó a la revolución de la computadora en casa e inspiró algunos de los dispositivos móviles más populares del mundo.

Murió de cáncer de páncreas en octubre. Sus últimas palabras, según su hermana, fueron "¡Oh, wow. Oh wow. Oh wow!".