28 diciembre 2011
04:42 PM ET

Chávez insinúa que EE.UU. podría estar detrás del cáncer de presidentes latinoamericanos

(CNN) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió este miércoles al cáncer que sufre su colega de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner al recordar que otros mandatarios de la región también han sido diagnosticados con este mal y  dijo que le parecía muy extraño y hasta insinúo que podría tratarse de males inducidos con nuevas tecnologías.

Tras el anuncio de Fernández de Kirchner, Chávez se aventuró a “reflexionar” lo “extraña” que le parece la situación.

Este año, Chávez y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fueron diagnosticados con cáncer, y, anteriormente, lo habían sido el mandatario paraguayo Fernando Lugo y la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?", dijo Chávez durante un acto militar.

El presidente puso como ejemplo el caso de centenares de guatemaltecos que fueron sometidos a experimentos con enfermedades venéreas en los años 40 por parte de Estados Unidos.

"No lo sé, solo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy, muy extraño que nos haya dado cáncer", sostuvo Chávez.

Durante su mensaje, pidió al presidente boliviano Evo Morales y al ecuatoriano Rafael Correa cuidarse mucho, “claro, uno nunca sabe”.

Una cumbre de los presidentes que vencieron el cáncer

Chávez fue el primer mandatario que llamó a Fernández de Kirchner tras darse a conocer que se ausentaría unos días del Ejecutivo para someterse a una operación, dijo la presidenta argentina durante una reunión ante gobernadores.

Durante la llamada, la mandataria bromeó con su homólogo para ser incluida en la cumbre de gobernantes que vencieron la enfermedad y asignaron como coordinador al brasileño Lula da Silva, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Fernández pidió a los gobernadores ayuda para el vicepresidente Amado Boudou y, entre bromas, ofreció disculpas a los funcionarios cuyas vacaciones se vieron frustradas.

La presidenta se ausentará a partir del 2 de enero y agradeció todo lo que se pueda hacer, “yo estoy dispuesta a hacerme cargo de todo, pero todo es mucho”.

Temas:
Secciones: Latinoamérica • Tecnología • Venezuela