CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Reglas de etiqueta para publicar fotos en Facebook

Por CNN en Español

(CNN) — Puede que tus amigos aficionados a las fotos estén capturando imágenes grupales espontáneas o posando en las fiestas de fin de año este fin de semana, pero a veces uno no quiere ser fotografiado.

Tal vez estás teniendo un mal día, un día de 'me siento gorda', o simplemente prefieres que no todo el mundo (incluido tu jefe) vea todos los detalles picantes de la noche.

Pero ahora parece que casi todo el mundo tiene una cámara de fotos y de video en el bolsillo, gracias a los smartphones. Hemos creado una sociedad de fotógrafos constantes a quienes les gusta compartir inmediatamente las imágenes en las redes sociales para que todos las vean.

Entonces, ¿qué límites y pautas debemos establecer con nuestros amigos aficionados a tomar fotos y etiquetarlas?

Anna Post, la tataranieta de Emily Post y coautora de Emily Post's Etiquette, 18th Edition: Manners for a New World, tiene algunas sugerencias adaptadas a acontecimientos y situaciones específicas:

Fiestas y reuniones: Permanece en el momento

publicidad

Antes de sacar tu cámara, pregúntate: "¿Me estoy saliendo de este momento?"

"Cualquiera que sea el suceso: funerales, bodas, conciertos, lo que sea, estás allí para participar, y ser el fotógrafo te coloca fuera del panorama, literalmente", dice Post. "Recuerdo que estaba en un gran concierto de rock y por suerte había conseguido boletos en la segunda fila. Estaba muy emocionada y estaba enviando fotos a mi hermana que no pudo estar allí, y me di cuenta de que me había perdido la interpretación de mi canción favorita porque estaba muy ocupada tomando fotos".

Ella aconseja que pienses acerca de tu papel en la reunión u ocasión.

"Si te han pedido que la documentes sólo por un momento, está bien", dice Post. Pero si tu papel es realmente estar allí, entonces no puedes olvidar o descuidar tu participación.

Bodas: ¿Te la pasas publicando en Facebook?

Post dice que la mayoría de las preguntas de etiqueta que recibe son sobre bodas.

"Probablemente está bien tomar una foto de la novia que viene caminando por el pasillo, a menos que se haya solicitado no tomar fotos, lo cual a menudo es el caso porque es una distracción", dice.

Post también recibe preguntas sobre la publicación de las fotos de la boda (no la tuya) en Facebook.

"Estás publicando todas estas fotos en Facebook antes de que (la novia) haya tenido siquiera la oportunidad de verlas por sí misma y experimentar ese momento".

Post sugiere esperar para dar a la novia y al novio la oportunidad de publicar un par de cosas por sí mismos o permitirles vetar las fotos que tú planeas publicar.

"No es que ellos tengan que aprobar todas las fotos que subas”, dice. “Pero el primer conjunto idealmente debería provenir de ellos, a menos que te hayan dado permiso para ponerlo en línea”.

Despedidas de solteros: Ten una plática

Incluso si tú personalmente no estás en busca de nada lascivo, si estás en Miami de fiesta con un martini en una mano, de pie delante de un pastel con forma de partes íntimas, no quieres que esas fotos aparezcan en la web .

Post sugiere tener una conversación en el momento en que alguien saca una cámara. O mejor aún, una persona designada debe hablar con todo el grupo sobre la política de captura de fotografías desde el comienzo de la noche, y luego al final de la noche como recordatorio.

Post sugiere decir algo como: “Damas, si tomamos fotos, serán para nosotras solamente. Lo que sucede en Miami se queda en Miami”.

"Sobre todo porque se trata de una despedida de soltera, y aunque podría ser divertido hacer eso con tus amigos más íntimos, el mundo entero de Facebook no son tus amigos más íntimos. Es por eso que hacemos estos discernimientos y distinciones”, dice.

Primera cita: Sé divertido, no escalofriante

Está bien que tomes una foto, “tal vez si ambos se están divirtiendo con sus teléfonos, para conocerse entre sí, compartiendo un momento fotográfico”, dice Post.

"Pero ciertamente no debes convertir eso en una sesión de fotos de esa persona; eso es un poco atemorizante”.

Funerales: ¿No es obvio?

¿Está bien tomar fotos en un funeral? “Por supuesto que no”, dice Post.

Fiestas: No invites a quienes no fueron invitados

Si se trata de una foto de grupo, o el anfitrión hizo un platillo especialmente impresionante o colocó una hermosa mesa, “entonces podrías pedir tomar 'una' foto, de lo contrario no lo hagas, guarda tu dispositivo”, dice Post.

“Por un lado, mucha gente comienza a tomar fotos en un iPhone o algún dispositivo similar, y cuando comienzan inmediatamente a publicar en Facebook, eso los saca de la habitación y comienzan a invitar a personas que no fueron invitadas a esa habitación. Realmente cambia la dinámica”.

Para reuniones privadas, Post sugiere preguntar al grupo: “¿Les importaría si publico estas en Facebook más tarde?”

Cuando realmente no quieres que te tomen fotos

“Siempre sucederá que las personas tomen unas cuantas fotos como parte de una reunión de grupo”, dice Post.

“Pero cuando alguien está tomando una tonelada, una tonelada, una tonelada (de fotos), es cuando les puedes decir —ya sea en broma delante del grupo, o si en realidad no están entendiendo el mensaje, llevarlos a un lado y decirles en privado— 'este realmente no es mi mejor día. Las fotos terminarán en un minuto”.

Post sugiere tratar el asunto a la ligera en un principio, y después de eso, decirlo en privado: “Mira, sé que te estás divirtiendo mucho con esto, pero yo realmente no quiero más fotos de mí”.

Y si todavía no se detiene, Post recomienda literalmente salir de la foto.

Si las fotos no son tan halagadoras...

Debido a que tenemos capacidad ilimitada y no nos quedamos sin rollo, la gente sube fotos a Facebook por cientos, aunque estas no sean tan geniales.

“La mayoría de la gente tiende a publicar la foto pensando que la gente se entusiasmará de verla más tarde”, dice Post. Pero eso no aplica para todos todo el tiempo.

Puedes pedir (y deben hacerte caso) que la foto de ti no sea publicada en Facebook. Si las fotos ya han sido subidas, dice Post, tienes dos opciones: Si has sido etiquetado, retira la etiqueta.

También dice: “Está bien, si realmente no te gusta algo, pide que la retiren. Yo considero que es un gran asunto pedir a alguien que la baje, pero siempre puedes hacerlo. Yo no podría hacer eso por cada imagen que mis mejores amigos publican”.

¿Cómo lucir excelente en las fotos?

Si no quieres ser fotografiado debido a inseguridades, hay trucos fáciles para salir mejor en las fotografías: Piensa en alguien o algo que realmente te haga feliz. Y recuerda tener una buena postura: estómago adentro, hombros hacia atrás.

O haz el truco del actor de pararte de tres cuartos hacia la cámara, una cadera y un pie delante, y la mano en la cadera.

Practica sonreír y posar frente al espejo.

Si eres fotografiado desde abajo, puede parecer que tienes doble mentón, así que agáchate hasta quedar de frente a la cámara, o mirando para arriba hacia ella.

Y práctica la confianza. Es probable que te veas mejor de lo que piensas.