CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El consejo militar de Egipto adelanta las elecciones parlamentarias

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — El consejo militar que gobierna Egipto adelantó a fines de enero las fechas para elegir la cámara alta del Parlamento, informó la agencia estatal de noticias MENA este domingo.

Los comicios se llevarán a cabo en dos etapas en lugar de tres, la primera el 29 y 30 de enero, y luego el 14 y 15 de febrero, según un decreto del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. De ser necesario, se realizará una segunda vuelta el 7 y 22 de febrero, con la idea de que los ganadores estén definidos el 28 de febrero.

Inicialmente, las elecciones estaban programadas para el 12 de marzo. Las de la cámara baja se realizaron en diciembre, con el triunfo de los partidos islámicos.

Los generales gobiernan Egipto desde la revuelta que derrocó al expresidente Hosni Mubarak, en febrero pasado. El anuncio de este domingo ocurre tras semanas de protestas callejeras para que el gobierno militar ceda el poder a un gobierno civil y después de la represión contra los opositores, que incluyó redadas policiales contra grupos de derechos humanos, incluidos tres de Estados Unidos.

Las autoridades de Egipto acordaron terminar con las redadas y devolver los equipos y documentos confiscados tras las reclamaciones de Washington, que proporciona más de 1.000 millones de dólares al año en ayuda a Egipto.