CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El magnate de los medios, Rupert Murdoch, abre cuenta en Twitter

Por Paula Andrea Daza

(CNN) — Un escándalo de escuchas telefónicas puede haber costado a Rupert Murdoch su periódico de altas ventas en 2011, pero el magnate de medios logró terminar el año con un aumento modesto de su imperio: una cuenta en Twitter.

Dentro de las primeras 48 horas de debutar con tuits sobre la familia, el trabajo y la política, Murdoch había conseguido más de 45,000 seguidores y originó un debate por internet sobre por qué el empresario de 80 años de edad estaba adoptando una tecnología que frecuentemente es usada para atacarlo.

Los tuits también han planteado dudas acerca de si el famoso tecnófobo en realidad escribía los mensajes. El creador de Twitter Jack Dorsey —una de las cuatro personas que son seguidas por Murdoch— insistió, sin embargo, en que el magnate de los medios estaba escribiendo “con su propia voz, a su manera”.

Murdoch parece haber hecho su debut en Twitter en la víspera de Año Nuevo con un par de breves comentarios sobre libros, entre ellos la biografía del fallecido líder de Apple, Steve Jobs, que calificó de “interesante, pero injusta”.

Estos tuits fueron seguidos por la alabanza a estrenos de cine como "We Bought a Zoo" y "The Descendants", ambos producidos por Fox Movies, propiedad de Murdoch. Esto alimentó sospechas de que la cuenta de Murdoch en Twitter estaba siendo utilizada como una herramienta de publicidad para ayudar a mejorar su imagen después de un año perjudicial.

“Podría ser una brillante operación de relaciones públicas de News Corp.”, tuiteó el biógrafo de Murdoch, Michael Wolff, luego de haber comentado: “Podría ser alguien que conoce a Murdoch, pero no es Rupert (él no usa una computadora sin ayuda, ni tiene su propio correo electrónico)”.

publicidad

Otros afirmaron que la voz de los tuits, así como su vacilante gramática y puntuación, sin lugar a dudas era de Murdoch. “Puedes saber por los tuits que lo está haciendo él mismo”, escribió Piers Morgan de CNN, y exeditor de uno de los periódicos de Murdoch.

Un portavoz de News Corp., de Murdoch, confirmó a CNN que la cuenta es auténtica.

La cuenta podría ofrecer una nueva visión de un hombre de negocios cuya vida ha estado bajo intenso escrutinio este año, tras las revelaciones de que periodistas de News of the World, uno de sus periódicos más rentables, tuvieron un acceso ilegal a mensajes de voz de decenas de celebridades y figuras públicas.

Twitter jugó un papel prominente en la cima del escándalo cuando fue utilizado para presionar a los anunciantes a boicotear el diario. Comentaristas dijeron que la pérdida de ingresos fue un factor clave en la decisión de Murdoch de cerrar el periódico.

La aparición posterior de Murdoch ante una investigación parlamentaria británica acerca de las escuchas telefónicas también causó sensación en Twitter, sobre todo después de que su esposa, Wendi Deng, se abalanzó sobre un hombre que intentó atacar a Murdoch con un pastel de espuma.

Existieron ecos de la aparición de Murdoch ante el Parlamento —que él llamó “el día más humilde de mi vida”— en los propósitos de Año Nuevo que tuiteó en un mensaje del 1 de enero a Dorsey. “Mi resolución, tratar de mantener la humildad y la curiosidad siempre. ¡Y dieta, por supuesto!".

Pero también hubo señales de que el magnate de los medios de comunicación todavía quiere enfrentarse con las redes sociales. Informes indicaron que se vio obligado a borrar rápidamente una publicación, posiblemente después de que Deng saltara en su ayuda una vez más.

El Sydney Morning Herald —un rival feroz de sus publicaciones en Australia— estuvo entre los medios que afirmaron que Murdoch era culpable de “tuitear-antes-de-pensar” sugiriendo que los británicos tienen demasiadas vacaciones para ser un “país quebrado”.

El mensaje al parecer fue eliminado, pero no antes de que alguien que tuiteaba a nombre de Wendi Deng implorara: “RUPERT!!! elimina el tuit!” Una publicación posterior en la cuenta no verificada de Deng añadió más tarde: “EVERY1 @ rupertmurdoch sólo estaba teniendo una broma prometo!”.

Entre otros tuits de Murdoch, quien también sigue al cofundador de Google, Larry Page, y al empresario británico Alan Sugar, destaca una expresión de apoyo para el candidato presidencial republicano Rick Santorum.