CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Guía para ver la lluvia de meteoros cuadrántidas esta madrugada

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) — Debido al enorme interés que despertó la lluvia de meteoritos cuadrántidas que ocurrirá esta noche, el Centro Marshall de Vuelo Espacial transmitirá en vivo el fenómeno desde una cámara que apunta hacia el cielo sobre Huntsville, Alabama, Estados Unidos, informó la NASA este martes.

También puedes revisar los enlaces de las cámaras allsky para ver perspectivas alternativas de las cuadrántidas.

La NASA hizo recomendaciones para ver mejor la lluvia de estrellas:

1. Abrígate todo lo necesario.

2. Encuentra un lugar oscuro.

Debe estar lejos de las luces de la ciudad y de la calle. Lo ideal es un sitio lejos de las ciudades grandes, como al pie de una autopista o en una localidad poco poblada.

publicidad

3. Cubre lo más posible del cielo.

Acuéstate boca arriba en una sábana, bolsa de dormir o silla de jardín y observa directamente hacia arriba.

4. Ten paciencia

Tus ojos necesitan 30 minutos para ajustarse a la oscuridad, para que puedas ver los meteoros.

5. Llega a tiempo

El mejor momento para observar será justo después de la puesta de Luna y hasta el amanecer.

6. ¡Disfruta la vista!

Si no puedes salir de la ciudad, la NASA (Agencia Espacial y de Aeronáutica Nacional de Estados Unidos) presentará un video en vivo de la lluvia tomado desde una cámara montada en el Centro Marshal de Vuelo Espacial en Huntsville, Alabama. Durante el día verás una caja de color gris oscuro o tal vez algunos colores de estática, la cámara se activa con la luz y se encenderá cada noche con la oscuridad. Puedes verla en esta liga.

¿De dónde vienen esas estrellas fugaces?

Las cuadrántidas de 2012, una lluvia de meteoritos poco conocida, presentará una excelente oportunidad para que las almas resistentes inicien el año observando meteoritos en la madrugada, asegura la NASA.

"Después de cientos de años de orbitar al Sol, las cuadrántidas entrarán en nuestra atmósfera a una velocidad de 144,840 kilómetros por hora, quemándose a 80 kilómetros de la superficie de la Tierra, ¡un final de fuego para un largo viaje!", indicó la Agencia espacial.

En el punto más alto, que será durante la madrugada del 4 de enero, las cuadrántidas alcanzarán alderedor de 100 por hora, variando entre 60 y 200. En comparación, la lluvia de estrellas más potente de 2011, la de las Gemínidas, presentó un promedio de 40 estrellas por hora.

La fase lunar creciente acaba alrededor de las 3de la mañana, lo que deja alrededor de dos horas para observar de forma excelente los meteoritos antes del amanecer. También es algo bueno, porque a diferencia de las lluvias de meteoritos más famosas como Perseidas y Gemínidas, las cuadrántidas solo duran un par de horas. Es decir, tiene que ser la mañana del 4 de enero, o nada, indicó la NASA.

Al igual que los Gemínidas, las cuadrántidas tienen su origen en el asteroide llamado 2003 EH1. Los estudios dinámicos sugieren que ese cuerpo bien podría ser una parte de un cometa que se hizo pedazos hace varios siglos y que los meteoros que verás antes del amanecer del 4 de enero son los pequeños restos de su fragmentación.

Si te animas a observar este fenómeno y tomas fotos o videos, envíanoslo por correo electrónico a ireport@cnn.com o súbelo en el sitio web de iReport.

MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA EN CNNMÉXICO.COM