CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Benjamín Arellano Félix se declara culpable en una corte de EE.UU.

Por Paula Andrea Daza

Por Mariano Castillo y Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) — El mexicano Benjamín Arellano Félix, quien fue líder del cártel de Tijuana, se declaró culpable este miércoles en una corte federal de Estados Unidos por los cargos de asociación delictiva y conspiración para lavar dinero, de acuerdo con documentos del tribunal con sede en San Diego.

El acuerdo que Arellano Félix firmó con la fiscalía, establece que el detenido cumplirá una pena máxima de 25 años de prisión.

Arellano Félix aparece en dos acusaciones del gobierno de Estados Unidos, en las que se le imputan cargos por conspiración, lavado de dinero, narcotráfico, maneejo de una organización de tráfico de drogas y asesinato.

Su abogado, Anthony Colombo, confirmó el acuerdo para cambiar su declaración de inocente a culpable, pero declinó dar detalles hasta que se realizara la audiencia de este miércoles.

Arellano Félix era uno de los siete hermanos que presuntamente lideraban el cártel de Tijuana hasta que él y la mayor parte de sus líderes fueron arrestados. Las autoridades dicen que la organización se ha debilitado, pero es considerada una de las mayores agrupaciones de narcotraficantes de México.

publicidad

Félix es acusado de actividades relacionadas con el crimen organizado y ha pasado varios años en la cárcel.

Entre la década de 1990 e inicios del 2000, el cártel de Tijuana controló el flujo de cocaína, marihuana y otras drogas a Estados Unidos, a través de las ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali, en el norteño estado de Baja California.

Además del tráfico de drogas, el cartel bajo el mando de Arellano Félix tenía una red de sobornos, espionajes y asesinatos, de acuerdo con la Procuraduría General de la República mexicana (PGR).

Benjamín Arellano Félix era considerado el “cerebro” y jefe financiero de la organización.

Fue arrestado en 2002 en estado de Puebla. El proceso de extradición en su contra comenzó en 2007 y se concretó en abril de 2011.