CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La leche, ¿más cara que el oro?

Por Juan Andrés Muñoz

Nueva York (CNNMoney) -- ¿Cuál fue la materia prima que más subió de precio el año pasado? La respuesta es blanca y en botella: la leche.

Sí, la leche superó al oro y al petróleo, con un aumento de sus precios a futuro de 35,7% en 2001, hasta llegar a casi 18,77 centavos la libra.

El oro tuvo un incremento de 11,7% mientras que el crudo subió 10%. También superó con creces los aumentos en otros alimentos como el maíz y el café.

Pero antes de que vayas corriendo a la tienda más cercana para abastecerte de leche por el resto del año hay que aclarar algo: los futuros de la leche no se refieren a la leche que uno consume en casa, sino de un tipo de leche que normalmente está en polvo o condensada y se utiliza para la producción de queso, por ejemplo. Ese tipo de leche constituye más de la mitad de los 195.000 millones de libras de leche que se producen anualmente en Estados Unidos.

El precio de la leche líquida que consumimos normalmente se ha librado hasta ahora de estos aumentos. De todas formas, el índice de precios al consumo muestra que subió un 9,8% en los 12 meses que terminaron en noviembre pasado.

Una de las razones de este aumento de precio en los futuros de leche en los mercados de materias primas se debe al aumento en la demanda de exportación.

publicidad

Por su carácter perecedero, la leche líquida no se exporta mucho. Pero la Oficina del Censo informa que las exportaciones de la leche condensada o en polvo aumentaron 26% en los diez primeros meses de 2011, a 1.300 millones de dólares.