CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Científicos australianos encuentran decenas de tiburones híbridos

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — Los primeros tiburones híbridos del mundo fueron descubiertos en cantidades importantes frente a las costas de Australia, y un grupo de científicos dice que podría ser un indicios de que las criaturas se adaptan al cambio climático.

Investigadores australianos dicen haber encontrado 57 animales que son un cruce entre el tiburón punta negra de Australia y los tiburones punta negra comunes, que son una especie estrechamente relacionada, pero genéticamente distinta.

“La hibridación puede permitir que los tiburones se adapten al cambio climático ya que a los tiburones punta negra australianos, que son más pequeños, actualmente los benefician las aguas tropicales en el norte mientras que los punta negra más comunes y más grandes se encuentran en mayor cantidad en las aguas más templadas y subtropicales a lo largo de la costa sureste de Australia”, dice en un comunicado de prensa la investigadora Jennifer Ovenden, de la Universidad de Queensland.

Ovenden comenta que es la primera vez que registran este caso en tiburones, y que podría indicar que otros tiburones y especies de rayas pueden cruzarse como respuesta al cambio climático.

Los descubrimientos se confirmaron mediante pruebas y mediciones de ADN. Los científicos de la Universidad de Queensland, el Centro de Investigación de Pesca y Pesquera de la Universidad James Cook, el Departamento de Empleo, Desarrollo Económico e Innovación de Queensland, y el Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur realizarán más estudios para determinar el estado físico de los nuevos híbridos, de acuerdo con el comunicado.

Los híbridos se encontraron a lo largo de los 2.000 kilómetros de la costa oriental de Australia, que va de Queensland a Nueva Gales del Sur. La amplitud de su distribución y la cantidad impresionaron a los investigadores.

publicidad

“Es difícil encontrar híbridos silvestres, así que detectar a los híbridos y a sus crías es (algo) extraordinario. Encontrar 57 híbridos a lo largo de 2.000 kilómetros de costa no tiene precedentes”, dice Ovenden.

Jess Morgan, otro investigador de la Universidad de Queensland, declaró al periódico The Australian que las especies híbridas son comunes en los peces ya que sus huevos se fecundan en el agua.

“Los tiburones se aparean físicamente, lo que normalmente es una buena manera de asegurarse que no se cruzan con la especie equivocada”, dijo el investigador citado por el periódico.

“Los resultados de esta investigación muestran que todavía tenemos mucho que aprender acerca de estos importantes depredadores del océano”, agrega en el comunicado Colin Simpfendorfer, del Centro de Investigación de Pesca y Pesquera de la Universidad James Cook.