CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Adolescente deportada por error a Colombia será entregada a Estados Unidos

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- Este viernes, Colombia le entregará a funcionarios estadounidenses la adolescente de 15 años, Jakadrien Turner, quien se escapó de su casa en Dallas, Texas, hace más de un año y fue deportada por equivocación a Colombia, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores del país en un comunicado el jueves en la noche.

Funcionarios diplomáticos recibirán a la joven para que sea transportada a Estados Unidos, indica el comunicado. El Ministro de Relaciones Exteriores no especifica cuando o cómo se realizará el viaje.

La embajada estadounidense en Bogotá trabaja con las autoridades colombianas pero no dan información adicional "por cuestiones de privacidad", dijo un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien pidió tener su nombre en el anonimato.

Jakadrien fue deportada a Colombia, cuando las autoridades la confundieron con una persona de nacionalidad colombiana, ella no tenía ninguna identificación.

La familia de la joven informó que están emocionados con la noticia. "Es un gran paso. Me siento tranquila, pero no estaré totalmente tranquila hasta que la vuelva a tener en mis brazos", dijo Johnisa Turner, madre de la joven.
"Sin lugar a dudas me han quitado un peso de encima".

La familia de Jakadrien sigue pidiendo explicaciones de cómo las autoridades de inmigración deportaron a la adolescente, una ciudadana estadounidense que no habla español y por qué creyeron en su palabra cuando dio un nombre falso. La familia Turner ha estado buscando a joven desde que se escapó de su casa en el otoño de 2010.