CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El alguacil Joe Arpaio busca reelegirse en Arizona para un nuevo periodo

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) -— El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, buscará reelegirse para un nuevo periodo en las elecciones de noviembre, informó el propio funcionario en su sitio web.

Arpaio, conocido como El alguacil más duro de Estados Unidos por su trato hacia los migrantes indocumentados, ha dirigido la policía de esa localidad de Arizona desde 1993, cuando fue elegido por primera ocasión.

Ha estado en el cargo durante cinco mandatos, de acuerdo con un cable de la agencia EFE. Partidario del endurecimiento de leyes contra la migración ilegal, Arpaio es criticado por organizaciones civiles que argumentan que sus medidas son discriminatorias y promueven violaciones a los derechos humanos.

El funcionario sostiene que su único objetivo es resguardar la seguridad de Arizona, un estado fronterizo con México. “Para aquellos que sigan rompiendo la ley, este alguacil tiene lugar para ellos. Yo no dejo libres a presos a causa de las cárceles sobrepobladas. Tengo desde hace tiempo una solución para ese problema”, señala Arpaio en el sitio sheriffjoe.org, en el que promueve su reelección.

A finales de 2011, Arpaio fue acusado por el Departamento de Justicia de promover la discriminación de hispanos que no hablan inglés. El alguacil negó los señalamientos.

En 2010, Arpaio respaldó la polémica ley estatal de inmigración SB 1070, que endurecía el trato hacia los indocumentados y, poco antes de entrar en vigor, fue bloqueada en algunas de sus partes por una jueza federal.

publicidad

El gobierno estatal apeló el fallo, que respalda la Casa Blanca, y se prevé que en los siguientes meses el caso sea analizado por la Corte Suprema de Estados Unidos, el más alto tribunal del país.

MÁS NOTICIAS DE CNNMÉXICO.COM