CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El ex primer ministro israelí Ehud Olmer es acusado corrupción

Por CNN en Español

JERUSALÉN (CNN) — El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, fue acusado formalmente este jueves de pedir y dar sobornos en tres controversiales proyectos inmobiliarios, entre ellos el disputado proyecto Holyland en Jerusalén.

La acusación nombra a 13 figuras y tres compañías, entre los que se encuentran el exalcalde de Jerusalén, Uri Lupliansky, así como Danny Dankner, un ex director general de uno de los principales bancos israelíes, el Hapoalim.

De acuerdo con la acusación, los sospechosos estuvieron envueltos en “tres serios escándalos de corrupción que están ligados entre sí y que involucran la promoción de proyectos inmobiliarios a través del país mediante un elaborado sistema para recibir y dar sobornos por funcionarios electos y empleados públicos”.

Los cargos incluyen soborno, lavado de dinero y fraude fiscal, de acuerdo con la acusación.

Uno de los proyectos mencionados es el llamado Holyland, un masivo complejo de lujo en el suroeste de Jerusalén que es considerado una monstruosidad por algunos residentes, y que en años recientes se ha convertido para algunos en símbolo de la corrupción del municipio.

Olmert actualmente se encuentra en juicio acusado de varios cargos de corrupción, que supuestamente ocurrió entre 2002 y 2006 mientras era el alcalde de Jerusalén y parte del gabinete del primer ministro Ariel Sharon.

publicidad

Olmert se convirtió en primer ministro en 2006 luego de suceder a Sharon, que sufrió un ataque masivo. Anunció su renuncia en agosto de 2008 luego de que la policía israelí recomendó llevarlo a juicio.

Los fiscales acusan a Olmer de doble facturación de agencias de gobierno en viajes, de tomar dinero de un empresario estadunidense en intercambio por favores oficiales, entre otros.