Melchor, Gaspar y Baltasar ¿en verdad eran reyes y magos?
5 enero 2012
03:20 PM ET

Melchor, Gaspar y Baltasar ¿en verdad eran reyes y magos?

Por Roberto Marmolejo Guarneros

(CNNMéxico)— Recuerdo que un amigo de familia presbiteriana fue quien me abrió los ojos: “Los reyes magos no existen y mucho menos aparecen en la Biblia”. Fue su comentario lapidario a los 12 años, cuando estábamos por terminar la primaria.

Yo como buen católico que solía ser, le dije que mentía porque odiaba a la virgen, a los santos y al Papa. Y como buen católico, pocas veces había leído la Biblia. Así que corrí a buscar una y me encontré en el evangelio de Mateo escasas referencias a los reyes magos: “2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”; “2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

Y es todo, ni los nombres, ni el número de personas, ni ningún otro dato anecdótico como el medio de transporte (¿recuerdan el caballo, el camello y el elefante?).

Como una cebolla, la leyenda de los reyes magos tiene varias capas. La primera es la referencia en el evangelio de Mateo y la segunda son otras referencias en evangelios no aceptados como oficiales por la cristiandad, los llamados evangelios apócrifos. Allí ya se mencionan más detalles. Como en el Evangelio armenio de la infancia, que da nombres y su lugar de procedencia.

Para el siglo VI, un mosaico de la iglesia de san Apolinar Nuovo en Rávena, Italia, mostraba a los tres reyes magos con el nombre que los conocemos hoy: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Pero ¿realmente eran reyes? fue Tertuliano, uno de los padres de la iglesia, quien mencionó que eran de estirpe real, pero no reyes. La posterior iconografía de los personajes los convirtió en soberanos. ¿Realmente eran magos? Bueno, no como Harry Potter. La palabra mago en la Biblia hace referencia a una casta sacerdotal persa, famosa por su habilidad astrológica y su sabiduría.

¿Y tres? Aquí también hay discordancia. En el friso de Rávena son tres, de acuerdo a los obsequios que le entregaron a Jesús: oro, mirra e incienso. Pero la tradición cristiana oriental habla de 12 personas, en contraste con una pintura en el cementerio romano de san Pedro y san Marcelino, en la que sólo aparecen dos.

Así, entre tanta incoherencia dejé de creer en los reyes y en muchas otras leyendas piadosas. Ahora, cuando me preguntan qué le voy a pedir a los reyes, he adoptado el chiste que circula por las redes sociales en estos días ante el escándalo en la casa real española: “Que abdiquen”, contesto.

Nota del editor: ¿De dónde preoviene la historia de que tres reyes y además, magos, adoraron al niño dios nacido en Palestina? El cuento de los tres reyes magos tiene varios capítulos. Roberto Marmolejo Guarneros es editor adjunto de la revista Balance, de Grupo Expansión.

Lea más blogs y columnas de opinión en CNNMéxico.com

Temas:
Secciones: Curiosidades • Mundo • Opinión • Religión
soundoff (14 comentarios)
  1. MariTe DiVa

    Como dice una canción que apenas he aprendido a los 40 años: "...no se si eran reyes, no se si eran tres, lo mas importante es que fueron a Belén..." Y esto si lo dice la Biblia!!!

    5 enero, 2012 en 4:25 pm | Report abuse |
  2. Rodolfo Martínez

    El concepto de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos de dichos relatos fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia.

    Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (que ni eran tres, ni eran reyes) quienes, tras seguir una estrella, buscan al Rey de los Judíos que ha nacido en Jerusalén, al que terminarán encontrando en la figura de Jesús, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.

    Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente sacerdotes zoroastristas provenientes de Persia. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de África, Europa, y de Asia.

    Es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre los sabios de Oriente. Particularmente no menciona un número específico de ellos.

    San Mateo deja ver que eran astrólogos que conocían con precisión el movimiento de la estrella (2:7). Menciona también que aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y despierta la desconfianza de Herodes (2:3), pues veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor.

    Los sabios, que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y obsequian oro, incienso y mirra (2:11). Un ángel previene a los magos de las intenciones que Herodes guarda (2:12), así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños (2:13) de que debe huir a Egipto con los suyos.

    A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el presunto estatus real.

    Interpretaciones astrológicas

    Según algunos autores Jesús nació en Belén el 17 de abril del año 6 a.C. y los Reyes Magos iniciaron la búsqueda del sitio de nacimiento en la Constelación del Cordero, Aries, siguiendo la trayectoria del planeta Júpiter como la Estrella de Belen, cuya retrogradación final marcó el sitio de su nacimiento. De igual forma se considera que su travesía desde Persia duró unos seis meses, llegando al sitio del nacimiento el 19 de diciembre. A su paso por Jerusalén, la estrella en el bajo horizonte queda escondida tras una colina que separa a Jerusalen de Belen, y la retrogradación la pone estacionaria sobre Belen.

    Jesús tendría entonces unos 8 meses de edad, lo cual explicaría la orden de Herodes de asesinar los pocos niños de Belén menores de 2 años, no los recién nacidos solamente. También a Jesus se lo llama el Cordero de Dios, por lo que se entendería que habría nacido bajo la Costelación del Carnero,signo zodiacal Aries y anunciado por el planeta Júpiter,visible a simple vista y brillante por estar en situación más cercana a la tierra.

    Pudieron haber sido más Reyes Magos

    Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían.

    Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de tres continentes (Asia, África y Europa).

    Según las diversas tradiciones de los Reyes Magos, el número de ellos varía; así se pueden encontrar diversas teorías:

    Tres reyes magos: La leyenda extensamente difundida por la Iglesia Católica de que los llamados "Reyes Magos" fueron tres, lo cual se desprende del hecho de que fueron tres los regalos otorgados por los magos al niño Jesús. Incluso se les han asignado los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Galgalath" y "Serakin". Según una creencia, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania.

    Cuatro reyes magos: Otras leyendas, indican que además de los tres Reyes Magos nombrados anteriormente, había un cuarto rey mago, el cual en algunas leyendas se le da el nombre Artabán. Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico.

    Doce reyes magos: Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Estos nombres tampoco se mencionan en la Biblia.

    Costumbres relacionadas con los Reyes Magos

    Con el tiempo, en España y en otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración a los Magos

    En algunos países de Latinoamérica, existe la costumbre de que los niños (y por extensión los mayores) reciban regalos de los Reyes Magos la noche del día 5 de enero. Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean y asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón en vez de regalos.

    5 enero, 2012 en 4:42 pm | Report abuse |
  3. ingrid

    Excelente!!! Realmente de mucha ayuda, estas con creencias religiosas que se han hido distorcionando, pero realmente me han dejado impactada, ya que cuentan con muchos fundamentos, les agradesco.

    5 enero, 2012 en 5:04 pm | Report abuse |
    • Rodolfo Martínez

      Es grato leer de personas que le gusta documentarse para encontrar la verdad, así como dice la Palabra de Dios: "Conocereis la verdad y la verdad os hará libres". La única verdad es la Palabra de Dios, inspirada por Él. Muchos no pensamos que así como fueron creados los celulares, Blackberrys, computadores; tienen un creador y los creo con un manual de instrucciones, nosotros tenemos un creador supremo que nos dejo un manual para que podamos andar por este mundo libres, sin ataduras y en verdad como es la Palabra de Dios. Muchos decimos estar bien con Dios y lo buscamos solo en los momentos difíciles; pero que mal estamos con Jesús quien al nacer nos trajo el regalo más valioso y preciado como lo es la salvación, eso sí nos encanta adorar y rendirnos delante de imagenes creadas por el hombre, creencias paganas, retratos, mitos y leyendas; ¿será que algún día abriremos nuestras Biblias y leeremos el Salmo 115?
      Dios dice en su Palabra para fraseandolo: Nadie llega al Padre si no es através de mi hijo amado en el cual tengo complacencia. Muchos queremos buscar el rostro de Dios y ver su Majestad y belleza; pero en el libro de Éxodo cápitulos 32 y 33. Primero podremos ver como Dios castiga a los adoradores de falsos dioses creados por el hombre y segundo como Dios no le mostró su rostro a Moisés, si no le mostró su espalda. Espalda donde serían llevados nuestros pecados y reveliones al hacerse hombre, humillarse hasta lo más bajo al hacerse siervo y morir en una cruz de madero, eso es lo que debemos pedirle a Dios que nos muestre, sus llagas y heridas donde podremos ver toda la inmundicia de donde fuimos sacados y que no hemos querido reconocer. Dios te bendiga Ingrid y le pido a Dios que te dé la sabiduria y el discernimiento para entender estas líneas.

      6 enero, 2012 en 8:57 am | Report abuse |
  4. frank loor

    Magos posiblemente de la clase sacerdotal como dice el historiador,lo que si se es que llegaron por lo menos 2 años despues del nacimiento de Jesus

    5 enero, 2012 en 5:12 pm | Report abuse |
  5. sbarretto

    Cuanto me alegra que por fin se vaya aclarando este tema y otros, sobre información que supuestamente esta en la bíblia. Si las personas (al menos los que se considierán cristianos) se tomarán al menos un poco de tiempo en leer la bíblia, se darían cuenta de tantas falsedades que las gente inventa (incluyendo a seudos lideres y dirigentes religiosos) y que según ellos están escritas en la bíblia. La palabra de Dios es perfecta, esta completa, es pura, nos da esperanza y esta llena de sabiduría para todas aquellos que hemos creído y aceptado que Cristo es el hijo de Dios y que murio en la cruz para el perdón de nuestros pecados, por favor, leamos la bíblia, que es la palabra de Dios, es la mente de Dios expuesta en un solo libro.

    Gracias, y espero que todos (incluyendome) busquemos más de Dios y su palabra.

    5 enero, 2012 en 5:20 pm | Report abuse |
  6. Agustinho

    Bueno, en realidad que importa. Es como tratar de encontrar el origen y logica de la caperucita roja o Santa Claus. Sea o no como dice la tradicion, hay que ver el asunto como es, solo una tradicion. Que fuera de todo es una tradicion muy bonita y una celebracion para millones de catolicos en todo el mundo, sobre todo para los ninnos.

    5 enero, 2012 en 6:33 pm | Report abuse |
  7. milton alexander reyes arriaza

    puede ni siquiera fueran a belén o que llevaran presentes no se por que todo lo interpretan tan literal si al momento de traducir los evangelios se cometieron muchos errores pues existen muchos significados que corresponde a una sola palabra......

    5 enero, 2012 en 10:27 pm | Report abuse |
  8. Nazareth

    Si nos consideramos personas que servimos a Dios debemos conocer realmente aquellas cosas que vienen de el y las que son inventadas a costas de la plalabra divina,todas las tradiciones tienen algo atractivo y porque no reconocer hasta hermoso pero si respetamos las palabra de Dios no deberiamos participar en ellas ni promoverlas porque estariamos engañandonos a nosotros mismos viviendo una mentira y justificandola por ser una tradicion de la que no podemos dejar de participar cuando si es posible .

    5 enero, 2012 en 10:34 pm | Report abuse |
  9. Roberto

    Los Magos venidos de oriente significan la más amplia manifestación de Jesús.

    No ya a sus discípulos, ni al Pueblo de Israel, sino a los que no tenían la fe del Pueblo elegido ni esperaban al Mesías Prometido.

    Está hermosamente detallado en el Evangelio de Mateo (2, 1-12),
    recibido posiblemente por el evangelista de la familia de José, ya que es en Mateo donde las comunicaciones del Ángel del Señor se hacen a José, mientras que en Lucas se hacen a la Virgen (posiblemente entrevistada por el médico griego).

    Vayamos ahora directamente a la cuestión de los Magos de Oriente, tratando de responder si eran Reyes, cuántos eran, qué significación tienen las ofrendas, dones o regalos que entregaron a Jesús y la cuestión de la estrella.
    Finalmente, el fruto del encuentro con Jesús.

    a. ¿Eran Reyes?

    La Escritura nada dice al respecto. En el v. 1 del cap. 2 de Mateo sólo se habla de unos Magos de Oriente.

    Pareciera que a los primeros teólogos no les cerraba esta cuestión de unos “magos” que visiten al Mesías, ya que el término podía parecer emparentado con el oscurantismo, la magia, la brujería o la hechicería.

    Además, en los dones que le traían a Jesús, vieron cumplido el Salmo 71, o 72, según sea la tomado del hebreo o del griego, mesiánico, en que dice que los “reyes de Tarsis y de las islas, los de Arabia y de Sebá, le traerán regalos”, y “que se postren ante él todos los reyes” (vv. 10-11).

    En realidad, serían sacerdotes persas, astrólogos, que habían visto una constelación que ya pasaremos a explicar.

    Buscaban a Dios en el sagrario de su conciencia, y allí se encontraron con la Verdad que cambió el rumbo de sus vidas (Mt. 2, 12b).

    b) ¿Cuántos eran?.

    Nada dice la Escritura acerca del número.

    Como tres eran los obsequios, pronto se identificó un rey mago por regalo, y así se introdujo el número de tres, aunque a veces se han hablado de cuatro y hasta de dos.

    Y para hacerlo “más redondito”, se colocó uno por cada continente conocido: el blanco europeo, el amarillo achinado asiático y el negro africano.

    c) El significado de los dones.

    El oro era propio de los reyes, por eso se lo ofrecen a Jesús, Rey de Reyes y Señor de Señores. Rey de la vida y del corazón, de la historia y del universo. Del tiempo presente y del tiempo final. El que es, el que era y el que va a venir.

    El incienso es propio de la divinidad. A ella se ofrece su aroma y se eleva nuestra oración..

    La mirra es propia de la condición mortal. Con ella se ungen los cuerpos para la sepultura, y era un signo de la pasión redentora que nos salvaría por Jesús.

    e) La estrella.

    Según estudios del renombrado astrofísico Kepler, corroborado luego por muchos más y por los padres jesuitas, que se dedican con pasión muchos de ellos a la ciencia astronómica y astrológica, alrededor del año 7-6 antes de Cristo, se produjo una conjunción de Saturno y Júpiter en la constelación de Piscis.
    Recordemos que para algunos historiadores, a raíz de errores de calendario, Jesús habría nacido alrededor del año 4 a.C.
    Por lo tanto, la estrella sería avistada unos dos años antes según corroboran los datos de los mismos Magos.

    Esta conjunción se repetiría varias veces luego en el transcurso de nuestra era.
    Hace aparecer una estrella brillantísima que, yendo de Jerusalén a Belén, pareciera que se moviera (cfr. v. 9b.c de Mt. 2)

    Según el significado antiguo de las conjunciones de planetas y constelación, quería decir lo siguiente, y por eso los Magos se ponen en camino hacia Palestina, a pesar de la distancia (2 años hacía que habían visto aparecer el fenómeno, según los datos proporcionados a Herodes ):

    Saturno era la estrella que guiaba al pueblo que estaba en Palestina.

    Júpiter indicaba un gran Rey que habría de nacer.

    Y la constelación de Piscis significaba la estrella del Final de los Tiempos.

    Por lo tanto quedaría así: “El Gran Rey del Final de los Tiempos iba a nacer en Palestina”.

    Y acuden a adorarlo, ya que una lumbre mayor esclarecía sus mentes y corazones.

    f) El cambio de rumbo.

    Un apartado simple y final para la epopeya de los magos.

    Habiendo encontrado a Jesús, no siguen ya sus camino, sino que cambian de rumbo para seguirlo a Él.

    Nadie que se encuentre con Jesús puede seguir por el mismo camino que andaba hasta que lo encontró (Mt. 2, 12b).
    Es más, Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, y hay que andar por Él (Jn. 14,6).

    6 enero, 2012 en 8:44 am | Report abuse |
    • milton alexander reyes arriaza

      no eran magos eran astrólogos y no comentes sobre algo que esta claro que esta en la biblia y q todos los que estamos comentando ya sabemos como fue por que leemos la biblia.....

      6 enero, 2012 en 2:53 pm | Report abuse |
      • marvin neira.

        Sabias que Jesus no nacio el 25 Diciembre?

        6 enero, 2012 en 7:48 pm | Report abuse |
  10. Marvin Neira.

    Tanta diversidad sobre los tres reyes magos, la verdad se encuentra en la biblia en Juan 17:17:,Santificalos por medio de la verdad, tu palabra es la verdad. Asi es la verdad nos livertara de tantas mentiras que hemos sido creados desde la infancia. Primero la biblia jamas habla del nacimiento de jesus con mayor importancia que su muerte,ya que el vino a la tierra con el propocito de dar su vida a favor de todos los que ejercieran fe en su sacrificio, y seguir el mejor ejemplo que tenemos nosotros las personas imperfectas,por eso Jesus dijo en juan 15:14:Ustedes son mis amigos, si hacen lo que les mando. En el capitulo 2 de Mateo no habla de tres Reyes magos, si no que dicen que heran astrologos, tampoco dice la cantidad que heran. Que dice la biblia sobre la practica de la astrologia y la majia? en Deuteronomio 18:10 al 13 dice:no deberia hallarse en ti ninguno que practique la magia, ni dadie que busque aguero o hechicero,ni un pronosticador profecional de sucesos o sea un astrologo,porque todas estas cosas son cosas destestable a Jehova tu Dios. pues los astrologos no pudieron ser embiados por Dios, sin embargo las personas le rinden culto el 6 de enero. Segundo,la Biblia no da fecha exacta del nacimiento de Jesus, pero si da algunos detalles que dice que habian pastores en el campo, entonses Jesus no pudo haber nacido en diciembre em Belen, porque en esa epoca esta el crudo imbierno y hace mucho frio y cae nieve,los pastores lo que hacian es guardaban suficiente alimentos para sus animales el los corrales serrados que tenian para el imbierno. La eleccion del 25 de diciembre no esta fundada en la biblia. the christmas encyclopedia dice:para esa fecha se selebraban las fietas paganas romanas al finales de cada ano.Aquellas fiestas incluian las saturnales, en onor al dios saturno,dios de la agricultura, y la fiestas combinadas a 2 dioses, el romano sol y el persa mitra. Esta ultimas conmemoraban el nacimiento de ambos dioses y se selebraba el 25 de Diciembre,fecha del solticio de invierno segun el calendario Juliano.
    Aquellas fiestas paganas comenzaron a "Cristianizarse" en el ano 350,cuando el papa Julio1 designo el 25 de Diciembre como el dia del cumpleno de Jesus.La Natividad asimilo o susplanto todos los demas ritos del solticio Romano. Asi es una embestigacion mas conciansuda de la biblia nos indica cual es la verdad, y esta se encuentra en su santa palabra la Biblia si nos rejimos por ella nadie nos podra enganar con cuentos falsos por el hombre.

    6 enero, 2012 en 1:42 pm | Report abuse |