CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un pasaporte copiado en un iPad le permite a un hombre entrar a EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — Si olvidas tu pasaporte la solución podría estar en tu iPad.

Al menos eso fue lo que hizo un fotógrafo de Montreal, Canadá, que olvidó el documento en casa cuando debía viajar a Estados Unidos.

Martin Reisch dijo que había tenido la oportunidad de escanear su pasaporte para guardar una copia en su iPad. En la frontera, se la mostró a uno de los agentes y logró entrar a Estados Unidos, según lo publicado por diversos medios.

El fotógrafo dijo a CBC News que el agente sí dudó antes de dejarlo entrar, pero en algunos minutos le devolvió el iPad tras mostrarse sorprendido por cómo Reisch presentó el documento.

¿Es esto un gran avance tecnológico? ¿Apple está cerca de inaugurar una nueva era de fax digital? ¿Qué pensaría Steve Jobs?

Según Reisch, el fundador de Apple pensaría que esto es un tema para trabajar en el futuro, quizá en algún tipo de cifrado de certificación digital para que la gente viaje con sus documentos en su iPad.

publicidad

Usualmente, una copia del pasaporte o de alguna otra identificación, no es un documento válido.

Según la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, los ciudadanos del país que deseen ingresar a Estados Unidos necesitan presentar pasaporte, una identificación oficial con fotografía o alguna tarjeta de los programas de viaje que existen entre los dos países.

Brian Masse, miembro del Parlamento canadiense, dijo a Gazette que una copia escaneada no es un documento seguro, pues puede ser alterado fácilmente.

Aduanas de EE.UU. niega versión de Reisch

Tras darse a conocer la información de que un viajero de Canadá había ingresado mostrando únicamente una copia de su pasaporte en su iPad a Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que la versión era falsa.

“La aseveración de que un viajero fue admitido en Estados Unidos usando solamente una imagen escaneada de su pasaporte en una iPad es categóricamente falsa.

"En este caso, el individuo tenía tanto su licencia de conducir como su certificado de nacimiento, lo cual el oficial de la CBP usó para determinar su identidad y ciudadanía para admitir al viajero en el país” indicó en un comunicado.

“Las imágenes escaneadas o digitalizadas de los documentos requeridos por las autoridades no son formas de identificación aceptadas. Si un viajero no presenta los documentos requeridos, los oficiales de CBP deben determinar la identidad y ciudadanía usando otra variedad de métodos, o negar la entrada”, precisa el texto.