CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Unos implantes con electrodos en el cerebro podrían aliviar la depresión

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -— Las personas con enfermedades mentales que no pueden ser trratadas con terapias convencionales podrían beneficiarse de una terapia con electrodos implantados en su cerebros, según un nuevo estudio.

El procedimiento, llamado estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés), utiliza un dispositivo similar al de un marcapasos para producir una descaraga eléctrica baja y constante en ciertos circuitos del cerebro que controlan nuestro estado de ánimo.

Aunque la DBS ha sido aprobada por la Dirección de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) desde 1997 para tratar síntomas de trastornos del movimiento como la tembladera de la enfermedad de Parkinson, su uso en enfermedades mentales es experimental. Algunos científicos han probado la DBS en decenas de pacientes psiquiátricos que padecen depresión resistente al tratamiento y trastornos de compulsión obsesiva.

El estudio más reciente, publicado este lunes en la edición digital de la revista Archives of General Psychiatry, incluye a 10 pacientes con trastorno de depresión severa y a 7 pacientes con desorden de bipolaridad II, que suelen tener episodios de depresión frecuentes y alto riesgo de suicidio.

Todos los pacientes utilizaron tratamientos convencionales, incluyendo la psicoterapia, los medicamentos psiquiátricos, y la terapia electroconvulsiva. Ninguno de estos métodos los ayudó a mejorar.

Estas personas generalmente no se dan cuenta de lo que pasa a su aldededor, “como si estuvieran enlagunadas”, dice la doctora Helen Mayberg, neuróloga de la Universidad Emory y directora del estudio. “No puedes moverte, no puedes conectarte. Sientes como si hubieras hecho algo malo y deseas estar muerto”.

publicidad

Para medir la gravedad de la enfermedad se usó la Escala de Evaluación de Depresión Hamilton, un cuestionario con preguntas de 17 síntomas diferentes. Los pacientes con un resultado de 20 o un puntaje mayor, que indica que sufren de depresión severa, podían participar en el estudio.

Después de realizarles la cirugía DBS, los pacientes que disminuyeron su puntuación en un 50%, es decir, menos de 8 puntos, fueron dados de alta, y se consideró que experimentan los altibajos normales de las personas sanas.

Luego de 24 semanas, el 41% de los pacientes tuvo una respuesta positiva a la estimulación y el 18% estaba en remisión. Después de dos años de estimulación, la respuesta fue de hasta el 92%, y el 58% de los pacientes fueron dados de alta.

El resultado de una creciente mejoría, es consistente con los datos de experimentos anteriores que muestran que el impacto de la estimulación eléctrica al parecer se acumula con el tiempo. Las conclusiones de estos estudios revelan quue, al parecer, la cirugía DBS es eficaz y segura.