CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Estados Unidos aconseja a América Latina no "profundizar" lazos con Irán

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El gobierno de Estados Unidos recomendó el viernes a los países de América Latina no "profundizar" lazos con el gobierno de Irán, al que busca presionar para que transparente su programa nuclear.

"A medida que el régimen siente una presión creciente, se desespera por conseguir amigos y recorrer lugares interesantes para encontrar nuevos aliados", dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

La declaración se produce días antes de que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, inicie una gira por varias nacionales latinoamericanas. El domingo, el mandatario llegará a Venezuela; después irá a Nicaragua, Cuba y Ecuador, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Los líderes de esos países mantienen una postura crítica hacia Estados Unidos y han expresado simpatía por régimen iraní.

"Estamos dejando absolutamente claro a los países de todo el mundo que ahora no es el momento para profundizar lazos, ni de seguridad ni económicos, con Irán", dijo Nuland.

"En vez de ello, es del completo interés de la comunidad internacional dejar claro a Irán que tiene una decisión que tomar. Puede seguir en el aislamiento internacional o puede cumplir con sus obligaciones y comenzar a cooperar y volver a unirse a la comunidad de naciones", agregó.

publicidad

Estados Unidos sostiene que Irán busca desarrollar su programa nuclear para elaborar armas atómicas. Irán afirma que su política energética persigue fines pacíficos y critica las sanciones económicas que se han impuesto en su contra.

La portavoz no detalló si Estados Unidos ha mantenido conversaciones directas con Venezuela y Cuba para manifestarles su postura ante la visita de Ahmadinejad.

"No puedo hablar de Cuba y Venezuela, pero obviamente estamos en contacto cercano con los otros dos gobiernos (de Nicaragua y Ecuador) acerca de los próximos viajes", dijo.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió permanecer en el anonimato, declaró a EFE que Venezuela y Cuba "están menos interesados" en escuchar la posición de la Casa Blanca respecto de la gira de Ahmadinejad.

Esta semana, el gobierno de Barack Obama anunció una serie de medidas para recortar los ingresos petroleros del régimen iraní. La Unión Europea (UE) también informó que aplicará sanciones contra la nación asiática.

Más noticias de América Latina en CNNMéxico.com