CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

¿Pagarías 1 millón de dólares por una moneda de colección?

Por CNN en Español

(CNN) — Una colección de monedas griegas antiguas que estuvo oculta durante dos décadas fue subastada en Nueva York.

La colección Próspero presenta monedas de importancia histórica y artística, incluida una pieza que un experto describe como “una obra maestra del arte griego antiguo”.

Un coleccionista privado reunió las piezas por más de tres décadas, de 1960 a 1991; el tesoro permaneció intacto durante los últimos 20 años.

Después de tanto tiempo fuera de la luz pública, la colección atrajo el interés de compradores potenciales de todo el mundo en las recientes presentaciones en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Paul Hill, especialista en monedas antiguas griegas de los consignatarios A.H. Baldwin & Sons, la empresa detrás de la venta, dijo que muchas monedas son "pequeñas obras de arte".

El artículo más valioso de la colección es un estatero (una moneda que se utilizó en varias regiones de Grecia) de oro que presenta la cabeza de un sátiro barbudo y la figura de un grifo alado, que el catálogo de la subasta describe como “sin duda la más grande de las monedas antiguas de oro griego”.

publicidad

Hill dice que la moneda es “una obra maestra del arte griego antiguo”. Tenía un estimado antes de su venta de 650,000 dólares.

Si bien la mayoría de las monedas probablemente se vendan a coleccionistas, son vistas cada vez más como una inversión atractiva, dada la crisis financiera mundial.

“Tienen una gran belleza artística y tienen una importancia histórica, lo que las hace más interesantes que las acciones y las participaciones, y son tangibles y portátiles, comparadas con las bienes raíces”.

“Esa pasión que se puso en la colección y que durante mucho tiempo fue una parte importante de la vida de alguien, hay un elemento de tristeza de verlas dividirse”, le dijo Hill a CNN.

“Pero es bonito ahora verlas publicadas juntas, para la posteridad, antes de que se ‘reciclen’ y encuentren nuevos hogares con nuevos coleccionistas de todo el mundo”.