CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Ahmadinejad en Latinoamérica, ¿positivo para la región o provocación a EE.UU.?

Por CNNEspañol sjv

Por Luis Carlos Vélez, CNN

(CNN) - En las calles de Caracas se respira tranquilidad. Tal vez porque recién la gente se está incorporando a sus trabajos después de las vacaciones de Navidad. No será es hasta el lunes cuando muchos trabajadores vuelven a sus funciones. Es una tranquilidad que contrasta con la atención internacional puesta en el país en estos días.

La visita del mandatario iraní a Caracas y la Franja del Orinoco no ha tenido una gran cobertura en los medios de comunicación, a tal punto que sólo recibió un artículo breve en las páginas interiores de uno de los diarios de mayor circulación en el país.

Incluso en la embajada iraní el movimiento era mínimo y las declaraciones nulas en la mañana del domingo.

Pero ésta, la sexta gira de Ahmadinejad por America Latina, ha suscitado gran interés en el mundo.

La llegada de Mahmoud Ahmadinejad a Venezuela se da en momentos de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos. Este sábado, el Departamento de Estado anunció la expulsión de la cónsul venezolana en Miami. Informes periodísticos habían acusado a Livia Acosta de estar entre un grupo de diplomáticos venezolanos e iraníes interesados en un plan de hackers mexicanos para atacar sistemas informáticos de Estados Unidos.

publicidad

Algunos consideran que se trata de una señal de fuerza del régimen de Teherán hacia Washington: si tú te puedes meter en mi región, yo me puedo meter a la tuya. Algo que algunos consideran negativo para Venezuela, como es el caso del precandidato presidencial Diego Arria.

“Es de alta peligrosidad para el prestigio de Venezuela. En el fondo, Ahmadinejad acercando su amenaza a lo que los americanos consideran su patio trasero. Trayendo la posible amenaza de Irán a los Estados Unidos dentro de las Américas. Es, sin duda, una provocación a los Estados Unidos", consideró Arria.

Pero otros, como el analista José Luis Pacheco, consideran que se trata de algo positivo para Venezuela.

"Es muy conveniente para nuestro país y para Irán al mismo tiempo. Hemos venido cada vez estrechando más lazos en todos los sentidos: diplomáticos, económicos. Es también una visita rutinaria de un mandatario con el cual tenemos excelentes relaciones”, dijo Pacheco.

A pesar de sus culturas diferentes, los dos países coinciden en estar en el grupo de naciones con mayores reservas de petróleo en el planeta y sus líderes se han hecho aliados en una fuerte oposición a lo que califican como el imperialismo de Estados Unidos.

Actualmente, Venezuela e Irán tienen más de 270 acuerdos comerciales vigentes.

La relación Caracas–Teherán ha florecido: son geográficamente lejanos, pero cada vez más cercanos política y económicamente. Y eso, como en toda historia, tiene dos ópticas:

Los que están a favor y los que están en contra.

Sigue a Luis Carlos Vélez en Twitter: