CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Ahmadinejad llama a Chávez su "querido hermano"

Por Paula Andrea Daza

Caracas, (CNN) -- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en conferencia de prensa con su homólogo de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se burló de la preocupación de Washington por la relación entre Venezuela e Irán, bromeando sobre los reportes de medios de comunicación estadounideneses que informan que ambos mandatarios lanzarían misíles y bombas hacia Estados Unidos.

Más temprano, el presidente de Irán, llamó a su homólogo venezolano "querido hermano", y dijo que luchará en conjunto con el presidente Chávez contra la pobreza y el imperialismo.

El presidente iraní dijo que las intenciones de su nación son pacíficas. "Nuestra arma es la lógica. Nuestra arma es la cultura. Nuestras armas son los valores humanos", añadió.

Chavéz se comprometió a trabajar con Ahmadinejad para parar la "locura imperialista" de Estados Unidos, y la describe como una amenza para el mundo.

"No somos guerreristas" dijo Chávez, mientras Ahmadinejad asentía. "Irán no ha invadido a nadie".

No es coincidencia que la primera parada del mandatario iraní por esta gira de cuatro países latinoamericanos sea Venezuela. A pesar de sus diferencias culturales, Venezuela e Irán tienen mucho en común. Ambos están entre los principales exportadores de crudo del mundo, y sus líderes son fuertes aliados en oposición a lo que describen como imperialismo de Estados Unidos.

publicidad

Ambos países han firmado más de 270 acuerdos, entre los que se incluyen proyectos de construcción, industrias de carros y camiones, iniciativas energéticas y programas bancarios.

Chávez también ayudó a la república islámica a forjar relaciones con otros miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas, el bloque regional de ocho países fundado por el mandatario venezolano.

Incluso antes de su llegada, los planes de Ahmadinejad de realizar una gira por América Latina atrajo la atención mundial, mientras aumenta la tensión entre varias potencias occidentales e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

Funcionarios estadounidenes y otras naciones occidentales han incrementado las sanciones contra Irán en varias ocasiones, después que la Agencia Internacional de Energía Atómica revelara un informe el pasado mes de noviembre, que dice que el gobierno iraní estaba desarrollando la tecnología necesaria para construir un arma nuclear. El presidente Barack Obama anunció sanciones contra el banco central de Irán el mes pasado.

Este lunes, la agencia confirmó que se ha iniciado enriquecimiento de uranio en una instalación nuclear en el norte de Irán. El país dice que el programa nuclear itene un propósito médico.

En Washington, la portavoz del departamento de estado, Victoria Nuland, dijo que la confirmación del enriquecimiento de uranio "a un nivel que es inapropiado" es "obviamente un problema".

No todo el mundo en Venezuela está feliz con la visita de Ahmadinejad.

Diego Arria, un político de oposición, describe el viaje como una "provocación" para Estados Unidos y una vergüenza para el país.

"Llega en el peor momento, un momento en el que la comunidad internacional ve a Ahmadinejad con gran temor ... Es traer el peligro para Estados Unidos más cerca de casa", añadió.

El presidente de Irán visitará a Nicaragua, Cuba y Ecuador en su gira de cinco días.

"Bienvenido a nuestra América. ... Nuestra América ha comenzado a caminar con sus propios pies", le dijo Chávez a Ahmadinejad en la ceremonia del lunes. "Somos libre. Somos independientes. No somos colonias de ningún país".