CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Las FARC abren la puerta al diálogo con el gobierno colombiano

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sugirieron este lunes que están dispuestas a dialogar con el gobierno.

Las FARC luchan contra el estado desde 1960. A pesar de haberse debilitado durante los últimos años, el grupo continúa secuestrando y atacando a las fuerzas de seguridad del país.

En un comunicado, el grupo revolucionario dijo que estaría dispuesto a dialogar sobre ciertos asuntos en una "mesa de negociación hipotética". Y le hace un llamado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos para hablar de temas como la privatización, la desregularización y la degradación del medio ambiente.

El comunicado fue firmado por el nuevo líder de las FARC, Timoleón Jiménez alias "Timochenko".

"Este conflicto no se resolverá hasta que nuestras voces sean escuchadas. Sin mentiras, Santos, sin mentiras", estaba escrito.

Una operación militar terminó con la vida del entonces líder de las FARC, Alfonso Cano, en noviembre. Después de su muerte, el grupo dijo que no pondría fin a su lucha guerrillera. Santos describió la caída de Cano como el "golpe más contundente" de la nación en contra de la organización rebelde.