Fumar marihuana ocasionalmente es menos dañino que fumar cigarrillo, según estudio
11 enero 2012
08:46 AM ET

Fumar marihuana ocasionalmente es menos dañino que fumar cigarrillo, según estudio

(CNN) — La ciencia demostró el peligro del cigarrillo para los pulmones: fumar debilita la función pulmonar, causa cáncer de pulmón y problemas respiratorios a largo plazo como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). ¿Pero qué pasa por fumar marihuana?

Investigadores intentaron determinar si la exposición al humo de la marihuana, que contiene muchos de los componentes que se encuentran en el humo del cigarrillo, también podría tener efectos negativos en la función pulmonar, y se sorprendieron al encontrar que los sujetos que fuman marihuana ocasionalmente —es decir, fuman dos o tres veces al mes— no mostraron la misma disminución de la función pulmonar que se presenta por fumar cigarrillos.

El estudio se publicó en la revista Journal of the American Medical Association.

Utilizando datos de un estudio de 20 años que se diseñó para medir la enfermedad cardiaca conocida como el estudio de Riesgo de Desarrollo Arterial Coronario en Adultos Jóvenes (CARDIA por sus siglas en inglés), los investigadores analizaron los datos de más de 5,000 hombres y mujeres entre los 18 y los 30 años de edad de cuatro ciudades estadounidenses.

Midieron varias veces a los participantes de Oakland, Chicago, Minneapolis y Birmingham con respecto a la función pulmonar, la altura, el hábito de fumar, y la circunferencia de la cintura y durante cada evaluación les preguntaron sobre su consumo de cigarrillos y marihuana.

“Hay efectos conocidos del tabaco sobre la función pulmonar y pensamos que con esto, encontraríamos el mismo tipo de efecto en la marihuana”, dice el autor principal del estudio, el médico Mark J. Pletcher de la Universidad de San Francisco, California, quien explicó que, como era de esperarse, su equipo encontró que entre los fumadores de cigarrillos, cuando un sujeto está más expuesto al humo, los efectos son más adversos en la función pulmonar.

La función pulmonar se midió con una prueba de espirometría, que muestra la cantidad de aire que puede exhalar forzadamente una persona, y le da a los médicos una medida de qué tan bien funcionan los pulmones.

Pero Pletcher señala que su equipo se sorprendió al encontrar que los sujetos que fumaron cantidades moderadas de marihuana en realidad eran capaces de exhalar mayores volúmenes de aire en el espirómetro.

“Las personas que fuman marihuana aspiran con mucha profundidad, lo que podría fortalecer los músculos que se utilizan para la inhalación, lo que básicamente los hace buenos para realizar la prueba. Así que a pesar de que es un resultado estadísticamente importante, probablemente no tenga un significado físiológico en términos de la función”, aseguró el investigador.

Los sujetos que fumaron mayores cantidades de marihuana, un cigarro al día según Pletcher, mostraron evidencia de una disminución en la función pulmonar, y subrayó que los resultados del estudio no tienen la finalidad de fomentar el uso de la marihuana.

Sin embargo, para los pacientes que tienen como opción un tratamiento de marihuana medicinal, los autores escriben que “la marihuana puede tener efectos benéficos en el control del dolor, el apetito, el estado de ánimo y el manejo de otros síntomas crónicos.

“Nuestros resultados sugieren que el uso ocasional de marihuana para este y otros fines podría no relacionarse con efectos adversos en la función pulmonar. Es mucho más difícil estimar los efectos potenciales del consumo intensivo (…) nuestros resultados sugieren la disminución acelerada de la función pulmonar cuando se consume habitualmente”, aseguró Pletcher.

Los resultados de este estudio no tienen la intención de promover el consumo de la marihuana, y el estudio no examinó otros efectos negativos que se conocen por el uso de la marihuana, que incluyen problemas con la memoria, la concentración y la percepción.

La marihuana es la sustancia ilegal que se consume más comúnmente en Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés).

El uso de la marihuana a largo plazo puede conducir a la adicción, y su consumo crónico se relaciona con problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. Los estudios han demostrado que cuando el consumo de la marihuana empieza en una edad temprana pude aumentar los problemas de salud mental, como la psicosis, de acuerdo con el NIDA.


Secciones: Curiosidades • Salud
soundoff (9 comentarios)
  1. george

    estoy en desacuerdo con que la marijuana sea adictiva... llevo mas de doce anos fumando.... y he tendio periodos de anos sin fumar, meses,

    11 enero, 2012 en 9:48 am | Report abuse |
  2. ana rosa olivo guadarrama

    nunk habia entrado a esta pag. pero me parece muy interesante y se que me sera de gran utilidad

    11 enero, 2012 en 10:18 am | Report abuse |
  3. Alejo

    Nada nuevo bajo el Sol, soy prueba viviente 30 años de smoker

    11 enero, 2012 en 11:00 am | Report abuse |
  4. PABLO PICADO

    Las dos son igual de malas para el cuerpo por que producen adiccion y la adddicion no tiene cura.

    11 enero, 2012 en 3:45 pm | Report abuse |
  5. leo

    YO ESTOY EN DESACUERDO TAMB PORQUE TENGO MAS DE 15 AñOS DE FUMAR Y CUANDO QUIERO NO FUMO HE PASADO SEMANAS Y SIENTO QUE DESDE QUE FUMO HE VISTO LAS COSAS DIFERENTES ME CONCENTRO MAS Y ME INSPIRO TAMB PARA HACER LAS COSAS MEJOR EN TODO SENTIDO SALUDOS SMOKERS PAZ Y AMOR....

    11 enero, 2012 en 5:53 pm | Report abuse |
  6. Abril

    Hay otro estudio que muestra que el efecto secundario es psicosis. Esto nadie lo dice, pero el que fuma tiene que tener en cuenta si en su familia genética hay casos de desordenes mentales o esquizofrenia.
    Si no los hay, tal vez pueda fumar y nunca pasarle nada. Pero si tiene predisposición genética y consume, tiene muchas chances de desarrollar una psicosis... no es casualidad que en los ultimos años aumentasen los casos de esquizofrenia.

    11 enero, 2012 en 6:59 pm | Report abuse |
    • Ruben

      No concuerdo contigo. Esta demostrado que a pricnipios del siglo XX, el consumo de mariguana en Mexico era legal. No existen casos de ezquizofrenia ocurridos en esa epoca. A pesar que su consumo fue mayor en esa epoca, era muy habitual.

      2 febrero, 2012 en 7:59 am | Report abuse |
  7. Bruno Martinez-Leo

    Lo que concluyen los autores es que fumar mariguana ocasionalmente no se asocia con disminución de la función pulmonar, en ningún lado del estudio dice que sea "mejor que el tabaco" como asevera el título de esta editorial. Ninguno de los más de 5,000 pacientes estudiados fumó jamás 20 cigarrillos al día de marihuana. Este tipo de titulos confunden a quienes los leen, no es posible que en CNN (donde, aparentemente, tienen adecuada reputación noticiosa) argumenten titulos de esta índole sin sopesar lo que realmente quieren decir.

    11 enero, 2012 en 11:12 pm | Report abuse |