CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Fumar marihuana ocasionalmente es menos dañino que fumar cigarrillo, según estudio

Por CNN en Español

(CNN) — La ciencia demostró el peligro del cigarrillo para los pulmones: fumar debilita la función pulmonar, causa cáncer de pulmón y problemas respiratorios a largo plazo como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). ¿Pero qué pasa por fumar marihuana?

Investigadores intentaron determinar si la exposición al humo de la marihuana, que contiene muchos de los componentes que se encuentran en el humo del cigarrillo, también podría tener efectos negativos en la función pulmonar, y se sorprendieron al encontrar que los sujetos que fuman marihuana ocasionalmente —es decir, fuman dos o tres veces al mes— no mostraron la misma disminución de la función pulmonar que se presenta por fumar cigarrillos.

El estudio se publicó en la revista Journal of the American Medical Association.

Utilizando datos de un estudio de 20 años que se diseñó para medir la enfermedad cardiaca conocida como el estudio de Riesgo de Desarrollo Arterial Coronario en Adultos Jóvenes (CARDIA por sus siglas en inglés), los investigadores analizaron los datos de más de 5,000 hombres y mujeres entre los 18 y los 30 años de edad de cuatro ciudades estadounidenses.

Midieron varias veces a los participantes de Oakland, Chicago, Minneapolis y Birmingham con respecto a la función pulmonar, la altura, el hábito de fumar, y la circunferencia de la cintura y durante cada evaluación les preguntaron sobre su consumo de cigarrillos y marihuana.

“Hay efectos conocidos del tabaco sobre la función pulmonar y pensamos que con esto, encontraríamos el mismo tipo de efecto en la marihuana”, dice el autor principal del estudio, el médico Mark J. Pletcher de la Universidad de San Francisco, California, quien explicó que, como era de esperarse, su equipo encontró que entre los fumadores de cigarrillos, cuando un sujeto está más expuesto al humo, los efectos son más adversos en la función pulmonar.

publicidad

La función pulmonar se midió con una prueba de espirometría, que muestra la cantidad de aire que puede exhalar forzadamente una persona, y le da a los médicos una medida de qué tan bien funcionan los pulmones.

Pero Pletcher señala que su equipo se sorprendió al encontrar que los sujetos que fumaron cantidades moderadas de marihuana en realidad eran capaces de exhalar mayores volúmenes de aire en el espirómetro.

“Las personas que fuman marihuana aspiran con mucha profundidad, lo que podría fortalecer los músculos que se utilizan para la inhalación, lo que básicamente los hace buenos para realizar la prueba. Así que a pesar de que es un resultado estadísticamente importante, probablemente no tenga un significado físiológico en términos de la función”, aseguró el investigador.

Los sujetos que fumaron mayores cantidades de marihuana, un cigarro al día según Pletcher, mostraron evidencia de una disminución en la función pulmonar, y subrayó que los resultados del estudio no tienen la finalidad de fomentar el uso de la marihuana.

Sin embargo, para los pacientes que tienen como opción un tratamiento de marihuana medicinal, los autores escriben que “la marihuana puede tener efectos benéficos en el control del dolor, el apetito, el estado de ánimo y el manejo de otros síntomas crónicos.

“Nuestros resultados sugieren que el uso ocasional de marihuana para este y otros fines podría no relacionarse con efectos adversos en la función pulmonar. Es mucho más difícil estimar los efectos potenciales del consumo intensivo (…) nuestros resultados sugieren la disminución acelerada de la función pulmonar cuando se consume habitualmente”, aseguró Pletcher.

Los resultados de este estudio no tienen la intención de promover el consumo de la marihuana, y el estudio no examinó otros efectos negativos que se conocen por el uso de la marihuana, que incluyen problemas con la memoria, la concentración y la percepción.

La marihuana es la sustancia ilegal que se consume más comúnmente en Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés).

El uso de la marihuana a largo plazo puede conducir a la adicción, y su consumo crónico se relaciona con problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. Los estudios han demostrado que cuando el consumo de la marihuana empieza en una edad temprana pude aumentar los problemas de salud mental, como la psicosis, de acuerdo con el NIDA.