CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Video muestra a supuestos "marines" de EE.UU. orinando sobre cadáveres

Por Juan Andrés Muñoz

Washington (CNN) -- Varios sitios de Internet, entre ellos TMZ y Youtube, publicaron este miércoles un video que muestra a cuatro hombres vestidos con uniforme de combate de la infantería de Marina de Estados Unidos orinando sobre lo que parecen tres cadáveres tirados en el suelo.

Uno de los hombres dice: "Que tengas buen día, amigo". Una voz pregunta: "¿Lo grabaste en el video?", a lo que otro responde: "Yeah". Otro bromea: "Dorado, como una ducha".

No está claro quién filmó o publicó el video de 39 segundos, quiénes son los que aparecen en él o dónde se grabó.

"Recientemente nos enteramos de un video inapropiado en un sitio público de Internet que parece involucrar a miembros de nuestras fuerzas armadas", dijo el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad, el coronel Gary Kolb, desde Kabul, en Afganistán. "No haremos conjeturas sobre los detalles pero tomaremos las medidas necesarias para esclarecer los hechos".

Agregó que hay una investigación en marcha pero no comentó sobre la autenticidad del video. Los rostros de los cadáveres no son identificables.

"Aunque no hemos verificado todavía el origen o la autenticidad de este video, las acciones que muestra no son coherentes con nuestros valores y no son indicativas del carácter de los infantes de marina", dijo la vocera de la Infantería de Marina, Kendra Hardesty. "Este asunto será investigado en profundidad y los responsables responderán por sus acciones. Estamos verificando a qué unidad pertenecen estos infantes de marina y en cuanto tengamos más información la comunicaremos".

publicidad

"Independientemente de las circunstancias o quiénes aparecen en el video, se trata de un comportamiento grave y repugnante", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, el capitán John Kirby. "Me revuelve el estómago", agregó.

(Con información de Barbara Starr)