12 características de las personas odiosas y cómo lidiar con ellas
12 enero 2012
03:39 PM ET

12 características de las personas odiosas y cómo lidiar con ellas

Por Amanda Enayati*

(CNN) — No hace mucho tiempo cruzaba la calle con mi hija cuando un automóvil que pasaba a gran velocidad casi nos arrolla.

“¡Hey, este es un paso peatonal!”, le grité al conductor. Él respondió: “¡No me importa!”.

La gente mezquina, como las alimañas, siempre ha existido.

“Cuando hablamos de civilidad y buenos modales, no hablamos de qué tenedor se usa para comer ensalada; eso es etiqueta”, dice el médico Pier Forni, director de la Iniciativa de Civilidad de la Universidad John Hopkins y autor de The Civility Solution: What to Do When People Are Rude (La solución civil: Qué hacer cuando la gente es grosera).

“La civilidad se trata de cómo tratamos a los demás en la vida cotidiana y se relaciona estrechamente con la ética. El principio de respeto a las personas sostiene que debemos tratar a los demás como un fin en sí mismo, en lugar de como un medio para satisfacer nuestras necesidades y deseos inmediatos”.

Intento imaginarme explicándole eso al tipo que casi nos atropella. Pero, ¿por qué debería él ser amable si no tiene que serlo?

¡Una cuestión de salud!

En primer lugar: por los beneficios para la salud. Según Forni, “la ciencia nos dice que cuando participamos en actos de civilidad y gentileza, tanto la persona que la da como quien recibe terminan beneficiándose. Se le conoce como 'éxtasis de la persona que ayuda'. Se activan una gran cantidad de hormonas y neurotransmisores cuando damos una muestra de nuestra civilidad”.

De hecho, en muchos estudios se confirma que las personas más amables tienden a vivir más tiempo y a llevar una vida más saludable; quienes participan como voluntarios tienen pocas molestias y dolores, y la gente compasiva es más propensa a ser más saludable y tener éxito.

Por el otro lado, las personas malas tienen “efectos devastadores, en parte porque sus interacciones desagradables tienen un impacto mucho mayor en nuestro estado de ánimo que las interacciones positivas, cinco veces mayor”, escribe el profesor de Stanford, Robert Sutton.

“Para superar lo negativo necesitas una gran cantidad de positivos; ¡es ridículo!”, agrega.

Sutton escribió ampliamente sobre los beneficios económicos y sociales de erradicar a los cretinos del lugar de trabajo. Su exitoso libro se llama The No A**hole Rule: Building a Civilized Workplace and Surviving One That Isn’t. (La regla de cero ca***nes: La construcción de un lugar de trabajo civilizado y cómo sobrevivir si no lo es).

Sutton distingue entre las groserías ocasionales —algo que todo el mundo hace ocasionalmente— y los cretinos certificados. Su lista de las doce peores acciones cotidianas con las que identificas a una persona certificada como desagradable incluyen:

1. Insultos personales
2. Invadir el territorio personal de otra persona
3. Contacto físico no requerido
4. Amenazas e intimidación (verbal o no)
5. Chistes y bromas sarcásticos usados como sistemas para insultar
6. Ataques fulminantes por medio del correo electrónico
7. Ataques en el estatus de redes sociales con la intención de humillar a sus víctimas
8. Avergonzar a una persona en público y rituales de degradación
9. Interrupciones bruscas groseras
10. Ataques hipócritas y doble cara
11. Miradas obscenas
12. Tratar a las personas como si fueran invisibles

Los cretinos certificados muestran patrones persistentes de estas malas actitudes y tienen una larga lista de víctimas. Sutton también desarrolló una autoevaluación (en inglés) que se llama ARSE (arse es un modismo inglés para trasero o pen**jo) para averiguar si eres una persona mala.

Según Forni, el anonimato también juega un papel en el comportamiento de falta de civilidad en línea: “tienes todas estas maravillas tecnológicas que pueden mejorar nuestras vidas y sin embargo, se convirtieron en un sombrío recolector de toxinas morales de nuestra sociedad”.

Al final, la civilidad es un tema del poder y del temperamento. “La diferencia entre cómo una persona trata a los indefensos comparado con los poderosos es una buena medida para un carácter humano”, escribe Sutton.

Ya que las personas desagradables son inevitables en la vida diaria, Sutton ofrece algunos consejos para tratar con ellos, y tal vez recuperarse rápidamente de un pleito:

Defiéndete o desarrolla indiferencia

Sutton dice que si eres víctima del mal comportamiento, hagas un análisis de poder para decidir si puedes enfrentar directamente el problema, o puedes ejercer el fino arte de la indiferencia emocional. ¿Puedes tomar una fotografía de las placas del automóvil del cretino y reportarlo a la policía?, ¿hay un número al costado de su vehículo al que puedas llamar? Si sí, bien. Si no puedes, entonces intenta olvidar el incidente lo más rápidamente posible.

Hay ocasiones en que las cosas no están en nuestro control y lo mejor que puedes hacer para tu salud mental es no darles importancia. En esas circunstancias, encuentra maneras para recuperarte rápidamente.

Reformula y cambia tu forma de ver las cosas

Intenta reformular un pleito con un cretino de una forma sea menos molesta. “Este es un tipo de pequeña terapia cognitiva”, dice Sutton. Si no puedes escapar al factor de estrés, puedes reducir el daño al cambiar tu mentalidad sobre lo que sucede. “Desarrolla un mecanismo de defensa, si es necesario. Algunas veces podemos encontrar ideas falsas que nos funcionan”.

Como un ejemplo de reformular Sutton habla de una comida reciente en vacaciones, en donde un pariente hizo algo grosero. “Más tarde me quejaba con mi esposa y ella me miró y dijo: 'no quiero escucharlo. No quiero el 1% que fue malo para arruinar el 99% que fue bueno'. Entonces salió de la habitación. Fue sorprendentemente efectivo”.

Sin embargo Sutton advierte que si estás en una situación de largo plazo que siempre está mal, reformular no funcionará.

Limita tu exposición

Evítalo si es necesario. Por ejemplo, si compras frecuentemente en el mismo lugar, no te compliques la vida y evita a los dependientes groseros. Cuando limitas la frecuencia y la intensidad de tus encuentros con cretinos, creas un colchón contra el comportamiento humillante.

En el contexto de trabajo, Sutton ofrece estrategias adicionales, como construir zonas de seguridad, apoyo y cordura, y buscar y pelear batallas que tienes una buena posibilidad de ganar.

Las estrategias de Sutton: defiende tu posición, indiferencia, reformular y evitar, son similares a la meditación de la “serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para conocer la diferencia”.

* Nota del editor: Amanda Enayati es colaboradora de CNN y reflexiona sobre el tema de la búsqueda de la serenidad: la búsqueda de bienestar y equilibrio de la vida en tiempos de estrés.

Temas:
Secciones: Historias humanas • Vida
soundoff (25 comentarios)
  1. anffer astudillo

    muy muy bueno me gusto lo del 99% me encanto

    12 enero, 2012 en 4:01 pm | Report abuse |
    • Felix Leon

      Eres muy valiente Kate al expresarte tan claramente. Son peores los políticos, los pastores y los hipócritas santulones que hablan de una forma y son unos degenerados en su vida privada. BRAVO. Hace mas un narco que invierte que un político que roba.

      12 enero, 2012 en 9:22 pm | Report abuse |
    • Ana

      Excelente idea introducir el tratamiento de este tema de alta necesidad en nuestra sociedad. Desde hace tiempo practico el "el fino arte de la indiferencia emocional"... y no solo me ha servido mucho sino que también me ha generado el respeto de más de un "aprovechador".

      14 enero, 2012 en 11:44 am | Report abuse |
  2. montes de oca

    Pienso que tiene razon hay personas que son conflictivas por naturaleza, pero también existen personas o sistemas sociales o políticos que en nombre de democracia, derecho a libertad y doctrina opresoras ahogan a todo individuo que quiere exponer sus puntos de vistas solo por el hecho de no pensar o aceptar su estilo de vida. y hay casos que se llega al extremo de invadir y hacer guerras en nombre de la libertad ante esta injustica hay que salir y dar la batalla.

    12 enero, 2012 en 4:54 pm | Report abuse |
  3. Milton mena

    Primo para que sepas como identificar a un crétino

    12 enero, 2012 en 4:56 pm | Report abuse |
  4. Flor Mejicanos

    Increíblemente interesante reporte me fascinó cosas que ralmente vale la pena leer Gracias x brindarnos las dacailudades. Para hacerlo.
    De echo tengo una anécdota interesante que contar acerca de este tema espero poder hacerlo en algún momento.
    Pero de nuevo gracias x este interesante reporte.

    12 enero, 2012 en 4:57 pm | Report abuse |
  5. Cristian

    El bulling social entre humanos de todas las edades seguirá existiendo, pero yo pues serenidad total.

    12 enero, 2012 en 5:32 pm | Report abuse |
  6. israel pozos

    Con respeto a un medo de comunicacion tan importante como CNNespañol ,comento:Que la reflexion expuesta es real, frecuente y cotidiana HOY que vivimos en un planeta globalizado con un 80% de la poblacion mundial azinada en grandes urbes y con problemas de pesima distribucion de educacion, trabajo ,instruccion y salud (fisica,mental,social) que arroja resultados con 2,000,000,000 de analfabetas.-Sepase que tiene que haber en esta situacion GENTE ODIOSA sin EDUCACION CON 2 DIFERENTES DEFINICIONES VALIDAS HOY. 1.- para Occidente :El Arte de Pasar inadvertido: si todos estan callados tu callado, si todos visten de blanco tu de blanco, etc. y 2.- Para oriente : El Arte de tener control de si mismo y eso es mas profundo y mas practico. ....PERO SIENDO AMBAS UN ARTE ES SUMAMENTE COMPLICADO QUE LOS LLAMADOS ODIOSOS PUEDAN COMPRENDER SIQUIERA QUE ES educacion. sALU2

    12 enero, 2012 en 6:51 pm | Report abuse |
  7. Luz Marina

    Excelente articulo y me ubico dentro de todos los que evadimos a los bien llamados cretinos certificados. No vale la pena el desgaste que produce el encuentro con este tipo de elementos!

    12 enero, 2012 en 6:56 pm | Report abuse |
  8. Son Ysso

    Falto en el analisis lo principal...ella tomo la decision de devolverse con un grito... La primera que tiene que cambiar de actitud es la que escribe....!!!

    12 enero, 2012 en 7:42 pm | Report abuse |
  9. Son Ysso

    Muchas situaciones en la vida no son mas que un espejo ... Que proyectas...???

    12 enero, 2012 en 7:46 pm | Report abuse |
  10. Jose gamez

    Tocara leer bn el libro de sutton para aprender sus estrategias al maximo a ver si aprendo a controlar mejor a este tipo de personas...en mi caso a un vecino que no deja de invadir mi espacio

    12 enero, 2012 en 10:11 pm | Report abuse |
  11. imelda

    Me fascino!! Realmente acabo de pasar por una situacion igual,en el trabajo hay dos cretinas q se creen con el derecho de mandar y de humillar a quien se les ponga enfrente,y si alguien se les parapeta. ellas dicen q es por broma q uno no aguanta nada, son odiosas,y ni ignorandolas se arregla la situacion.Me gusto lo de la "terapia cognitiva",ver el 99 por ciento de ver lo bueno y el 1 por cien lo malo.hay mas bueno en mi q en esasa cretinas jajaja...gracias por estos articulos, valen la pena.:)

    12 enero, 2012 en 11:08 pm | Report abuse |
  12. marili

    De verdad q es gente toxica yo tengo que lidiar continuamente con la familia de mi esposo y es un desgaste emocional tremendo

    12 enero, 2012 en 11:51 pm | Report abuse |
  13. ronald

    Todos tenemos algo de hipocrita, cretino. Muy interesante el articulo.

    13 enero, 2012 en 7:47 am | Report abuse |
  14. annemarie

    Excelente articulo! Me pregunto quien en su día a día no le ha tocado lidiar en algún momento con este tipo de personas o quien en algún momento de su vida no le ha tocado ser cretino con algún allegado, es importante que no solo juzguemos sino que también nos evaluemos, es primordial establecer barreras para que este tipo de conducta no nos afecten y tomar medidas para no caer nosotros mismos en ello, de esta manera podemos conseguir un bienestar compartido :) Feliz día!

    13 enero, 2012 en 10:57 am | Report abuse |
  15. Marisol

    Muy acertado el articulo, me identifico con las tecnicas que utiliza :), la verdad que es exasperante trabajar y vivir en un medio asi... pero el riesgo que se corre es que te etiqueten de antisocial, y de transtornos de socializacion, solo por no coincidir con determinados modos de comportamiento o por no seguir a la manada...

    13 enero, 2012 en 1:25 pm | Report abuse |
  16. yopi

    impresionante articulo, excelente, motivador, 99% bueno, el 1% d malo son las letras pequenias ya lo stoy leyendo en un cell.

    Definitivamente una guia para tratar d evitar a gente irracional.

    Saludos,

    Carlos Donoso

    13 enero, 2012 en 1:44 pm | Report abuse |
  17. Laura

    ¡Muy buen artículo! personalmente he sido víctima de este tipo de vampiros emocionales y me parece muy bien lo de ignorarlos o procurar evitarlos, para que no continúen chupando nuestra energía ni acaben con nuestra salud y autoestima. Las veces que me he topado con este tipo de personas lo que hago es alejarme de ellas, dejarles de hablar. En casa me fijo mucho en las amistades de mis hijos: si veo que alguien puede ser pernicioso para uno de los míos porque veo que le pone zancadilla, hago hasta lo imposible por evitar el contacto.

    13 enero, 2012 en 9:33 pm | Report abuse |
  18. Arturo

    Excelente el articulo de verdad que hay que aprender a ser mas controlado y sereno en la vida, aunque es dificil en estos tiempos de tanto estres, pero hay que intentarlo por el bien de nuestra salud mental y emocional

    13 enero, 2012 en 11:59 pm | Report abuse |
  19. caro

    Esta muy bueno, y hey, si un dia nosotros hemos sido asi, ya saben, con esto nos exterminan, hay q cambiar si es asi. Tengo q leer ese libro, xq me gusta ser amable y buen samaritano, y ayudar en lo q puedo, pero muchas veces no salgo d mi casa para evitarme la molestia d encontrarme cn gente lunatica, esas q ayer t saludaron cn un beso y hoy t voltean la cara. O bien cn gente hipócrita, las q t saludan siempre, pero en cuanto t vas c ponen a hablar d ti, al igual q cntigo acaban d hablar mal d su "mejor amiga". Pero tal vez si leo el libro aprendo un poco mas y me adapto a la sociedad d mierda q hay aqui en el pueblo.

    15 enero, 2012 en 9:59 am | Report abuse |
  20. Zinca

    ¡Genial artículo!,se agradece ver y saber que existe gente decente,educada y que respeta;y que todo el mundo,o la mayoría,se da cuenta de la existencia de este tipo de personal incivilizado,incompatible con la buena convivencia de la sociedad en armonía.Ánimo a toda la gente de buenas maneras y ¡ARRIBA LO POSITIVO!,con buenas formas TOD@S salimos ganando.La única base:EDUCACIÓN y RESPETO. :D!

    16 enero, 2012 en 12:20 am | Report abuse |
  21. Raymond Murdock

    Siempre es bueno ampliar un concepto. Odio o Fastidio. A tener en cuenta autocritica al mirarse al espejo. Si tubo una resaca. El Transito. Se peleo con la esposa o la suegra. Altercado con el Jefe. etc. Factores indispensable aclaratorios. Dado que podemos estar ante un problema Psíquico, ya que el odio propiamente dicho es una actitud, agresiva y propenso a cierto desequilibrio emocional que por lo general lleva a graves consecuencias. Como el discriminatorio, racial, religioso,etc., Ante cualquier sintomatologìa consulte a un buen Medico.-

    20 abril, 2012 en 7:06 pm | Report abuse |