CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Iraq refuerza la seguridad de los peregrinos ante el aumento de violencia sectaria

Por CNN en Español

BAGDAD (CNN) — Fuerzas iraquíes aumentaron la seguridad en la ciudad chiita sagrada de Karbala, y sus alrededores, mientras decenas de miles de peregrinos llegan para conmemorar el Arbaeen, que recuerda la muerte de uno de los hijos del profeta Mahoma.

Muchos peregrinos, los cuales hacen el viaje a pie, han muerto o han sido heridos en días recientes en ataques de los que se culpa a extremistas sunitas, que rutinariamente realizan los ataques.

Este jueves, al menos dos peregrinos murieron y más de una docena fueron heridos en dos ataques al sur de Bagdad, de acuerdo al ministerio del Interior de Iraq.

En Latifiya, una bomba al costado del camino detonó cerca de peregrinos, lo que causó la muerte de uno de ellos, y heridas a otros seis.

En un ataque por separado, un coche bomba estalló cerca de la ciudad de Hilla, lo que causó la muerte de un peregrino y heridas a otros 10, agregó el ministerio.

El ataque coincide con un conflicto político que tiene dividido al gobierno, y que aumentó los temores de que la violencia sectaria regrese a Iraq tras la salida de las tropas de Estados Unidos.

publicidad

El primer ministro Nuri al-Maliki ordenó el aumento en las medidas de seguridad luego de una serie de ataques contra los peregrinos. Las fuerzas de seguridad han cerrado vías e incrementado el número de puestos de control en las principales carreteras que van a la ciudad.

Durante el régimen de Saddam Hussein, el líder suní prohibió que los peregrinos hicieran el recorrido a pie, así como algunas prácticas religiosas.

Tras la invasión de Estados Unidos en 2003, el número de peregrinos creció.