CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Rajoy: "No podemos gastar lo que no tenemos"

Por davidecox1

(CNN) - Desde la crisis financiera global del 2008, España continúa siendo noticia por los problemas de deuda que enfrentan las comunidades.

El nuevo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que sabia del problema que enfrentan las comunidades a mediados del año pasado pero que recién ahora ve las cifras oficiales y  la dimensión de la crisis que, por cierto, se dan en varias regiones gobernadas por su partido conservador, el Partido Popular.

Cataluña sigue siendo la autonomía con más volumen de deuda de julio a septiembre, con 39 mil 268 millones de euros. Le sigue la comunidad Valenciana con 20.469 millones de euros, que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid.

Al  hacer un llamado a apretarse el cinturón, Rajoy declaró "no podemos gastar lo que no tenemos. En 2011 nos gastamos 90.000 millones de euros más de lo que ingresamos”.

El nuevo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el fin de semana que el gobierno permitirá que las comunidades devuelvan en diez años, y no en 5,  las liquidaciones negativas correspondientes a 2008 y 2009.

publicidad

En total, deben 23 mil 135 millones de euros a la administración central. Laura González, catedrática de Fordham University, analiza los graves problemas económicos que enfrenta España.