Cocinero del Costa Concordia dice que el capitán pidió la cena después del choque
20 enero 2012
09:46 AM ET

Cocinero del Costa Concordia dice que el capitán pidió la cena después del choque

(CNN) – El capitán del Costa Concordia pidió cena para él y una mujer después de que el barco chocó contra las rocas en la costa de Italia, dijo un cocinero de la nave a un canal de televisión filipina.

En una entrevista con la cadena GMA, el cocinero Rogelio Barista dijo que el capitán Francesco Schettino pidió la cena menos de una hora después del accidente.

"Nos preguntamos qué estaba pasando. ... En ese momento, realmente sentimos que algo andaba mal. ... Las cosas en la cocina se caían de las estanterías y nos dimos cuenta de la gravedad de la situación", dijo Barista a GMA.

Schettino pidió la cena alrededor de las 10:30 pm del viernes, dijo Barista. Las autoridades dicen que el barco chocó contra las rocas a las 9:41 pm.

"Tengo 12 años de experiencia como cocinero en crucero ... Incluso he visto incendios, por lo que no estaba tan asustado", dijo Barista.

"Pero me pregunté, sin embargo, lo que el capitán estaba haciendo... ¿Por qué todavía estaba allí?"

Los medios italianos publicaron fotos de la mujer que supuestamente tomó la cena con el capitán.

Costa Cruceros, propietaria de la nave, dijo la mujer subió a la nave el viernes y se registró.

"La empresa está dispuesta a proporcionar a las autoridades la identidad de la persona y el número del ticket comprado cuando lo requieran", dijo la compañía.

El buque chocó contra las rocas en la costa de la isla italiana del Giglio la noche del viernes pasado.

Al menos 11 personas han muerto en el desastre y 21 siguen desaparecidas, según la Unidad de Crisis italiana.

Había aproximadamente 4.200 personas en el Costa Concordia cuando encalló – alrededor de 3.200 pasajeros y 1.000 tripulantes, la mayoría de los cuales lograron salir de la nave con seguridad.

Las críticas tanto de Costa Cruceros como de las autoridades se ha centrado hasta ahora en Schettino, quien está bajo arresto domiciliario y enfrenta posibles cargos de homicidio, naufragio y abandono del buque.

Read this article in English/Lea este artículo en Inglés


Secciones: Italia • Mundo
soundoff (12 comentarios)
  1. Unjuanequis

    Pero entonces en que quedamos: el barco chocó y el capital se largó? O el barco chocó y el capitán no solamente no se largó sino se quedó con nervios de acero a controlar la situación con un ...buen taco y un buen-llamemos le tabaco? Miente la naviera para no hacerse cargo de los ahogados, miente la naviera para poder cobrar las indemnizaciones del seguro, miente la guardia costera, miente el cocinero? Quien de todos miente mas? y porque?

    20 enero, 2012 en 10:08 am | Report abuse |
  2. vicente gonzalez

    Las compañías de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) SIEMPRE buscan achacarle la culpa al capitán, comandante o conductor, para abonar la tesis del "error humano" y limitar así su responsabilidad civil frente a los pasajeros, empleados y demás terceros. No estoy defendiendo a Schettino, pero no pierdan de vista lo que les comento.

    Abandonar la nave antes de terminar la evacuación es un grave acto en contra de las leyes marítimas internacionales, además de una enorme cobardía que contraviene todas las tradiciones marineras, todo indica que Schettino actuó mal, pero ¿fué solo su culpa?. ¿Falló algún equipo de medición antes de la colisión?. ¿Los instrumentos le dieron a Schettino una falsa lectura que agravó su imprudencia?. ¿Dónde estaban y qué hicieron el primer oficial, el oficial de puente, el oficial jefe de máquinas, el oficial de comunicaciones, el oficial navegante...?. ¿Se presentó una falla del sistema eléctrico antes de la colisión?.

    La historia del italiano playboy irresponsable ya suena ridícula, y ¿Costa Crocciere qué?

    20 enero, 2012 en 11:19 am | Report abuse |
  3. pablo herrera

    trabaje para esa compañia por duranta al menos 6 años como mesero de los oficiales y durante todo ese tiempo tuve que soportar las humillaciones y racismo que sufre uno como tripulante en este tipo de embarcaciones ademas de las largas muy largas jornadas de trabajo y con el delito laboral de que estas compañias como costa no pagar las horas extras o overtime que la ley lo exigen.
    con todo esto quiero decir que los oficiales italianos gozan de una autonomia y autoridad exagerada ellos hacen y deshacen en estos cruceros. exceso de autoridad y toman decisiones sin ni siquiera tomar encuenta las normas de las autoridades portuarias. mientras esto siga sucediendo muchas mas cosas podemos esperar asi que no nos sorprendamos. lo siento muchisimo por aquellos que perdieron la vida y salieron heridos en este tragico accidente, pero hay algo muy triste tambien que se debe tener encuenta y me pregunto , que pasara con los tripulantes que lo perdieron todo y trabajan tan duro para sostener a sus familias? porque con compañias como esta es dificil muy dificil que les reconoscan algo.

    20 enero, 2012 en 11:55 am | Report abuse |
  4. johanna

    Pobre capitan aberiguen bien andes de actuar porque las noticias corren y un comentario pequeño se hace gigantesco y con un monton de barbaridades pocas de creer,pero en fin todos son culpables.

    20 enero, 2012 en 12:13 pm | Report abuse |
  5. felipe padilla

    segura mente se le abrio el apetito deveria estar preso

    20 enero, 2012 en 12:38 pm | Report abuse |
  6. alexy carrillo

    en estos caso el entrenamiento de valentia es vital por que este supuesto capitan es un rolo de cobarde tiene que pasar por una escuela de militares para que aprenda a sobre vivir ok yo como venezolano le doy un next es un poco hombre aqui en venezuela lo linchamos por no cordinar el rescate y que capitan q b de donde este sr ni los de mas capitanes que llegan a esos puestos por influencia o por palanca pero no por lo q saben ni por el curriculo a estas compañias next

    20 enero, 2012 en 2:34 pm | Report abuse |
  7. Oscar T F

    Disfrazado de marinerito en la carcel, seguro se vuelve la perra de alguien.

    20 enero, 2012 en 3:17 pm | Report abuse |
  8. ms junior

    ¡la has cagao schielttino,la has cagao...!

    20 enero, 2012 en 5:06 pm | Report abuse |
  9. Marco Stark

    Como él puede pedir la cena despues del accidente? se volvio loco? o estaba drogado?

    20 enero, 2012 en 9:42 pm | Report abuse |
  10. ana

    El capitán no estaba solo.Que hacia el resto de la tripulación?los oficiales?fallo el instrumental?
    Estuve embarcada 32 anios en lancha escolar y permanentemente haciamos simulacros de evacuacion.Los turistas no saben nada de esto ni están preparados así que no es fácil manejar la gente en una catástrofe.
    Los medios que se limiten a informar,no a dar opiniones personales.No se olviden que son formadores de opiniones,en definitiva,docentes.

    21 enero, 2012 en 6:27 am | Report abuse |
  11. peneman

    .. FRANCESCO SCHETTINO = FRANCESCO EL CRETTINO...

    21 enero, 2012 en 8:14 am | Report abuse |