CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

"Compré", "Leí", "Quiero", algunas de las 60 nuevas aplicaciones de Facebook

Por CNN en Español

SAN FRANCISCO (CNN) — Junto con la función de 'Me gusta' en Facebook, la red social añadió decenas de nuevos tipos de publicaciones, incluyendo "Compré", "Leí" y "Quiero".

Sesenta aplicaciones que permiten a los usuarios publicar información automáticamente en Facebook fueron lanzadas en una conferencia de prensa celebrada en un club nocturno de moda de San Francisco este miércoles. Muchas de ellas son nuevas versiones de actuales servicios en línea o aplicaciones móviles.

Aplicaciones para gourmets, como Foodspotting y Foodily, pueden publicar en el perfil de un usuario de Facebook cuando actualicen su diario digital de comidas. Ticketmaster puede publicar en Facebook cuando los clientes compran entradas para conciertos.

Al igual que con Facebook Music, la red social puede crear informes personalizados mensuales que se publican en el perfil de una persona mostrando cómo la aplicación fue utilizada en un momento dado. Por ejemplo, alguien podría ver los lugares a los que un amigo viajó el verano pasado, gracias a TripAdvisor.

Desde el lanzamiento de Facebook Music en septiembre, los participantes, tales como MOG y Spotify han reportado un gran aumento en el número de miembros. Alrededor de 400,000 personas procedentes de Facebook han abierto cuentas en MOG desde septiembre, y cada día, Facebook envía a un promedio de 4,000 personas que nunca habían visitado MOG antes, dijo David Hyman, presidente ejecutivo de la empresa de música, en una entrevista telefónica.

“La plataforma es el generador más grande de tráfico que hemos tenido”, dijo Hyman. “Es muy significativo”.

publicidad

Los programadores de Facebook crearon un algoritmo matemático que examinará los tipos de mensajes que una persona ha elegido para darles un lugar prominente en su perfil, dijo el director de Tecnología de Facebook, Bret Taylor, en una entrevista.

Independientemente de si los datos que llegan a Facebook son de comida, películas o ejercicios, el sitio tratará de predecir lo que más te apasiona con base en elecciones pasadas, de forma similar a como el sistema determina tu servicio de noticias basándose en parte en las personas que contactas con más frecuencia, dijo Taylor. Cada usuario podrá anular manualmente estas colocaciones en su perfil, dijo.

“La gente se preocupa mucho por cómo luce su perfil”, dijo Taylor.

Estas características sólo están disponibles para quienes han habilitado la Línea de tiempo (Timeline) de Facebook, que se abrió a todo el mundo hace aproximadamente un mes. Eventualmente, todos los usuarios tendrán que utilizar esa versión de perfil en el sitio.

Taylor describió las características de la nueva aplicación como parte de una maduración de Facebook, que va más allá de la perspectiva inicial de su cofundador, Mark Zuckerberg, quien programó el sitio web en su segundo año en la Universidad de Harvard. Zuckerberg, quien ahora es presidente ejecutivo de Facebook, no asistió a la presentación del miércoles.

“Anteriormente, el perfil eran todas las cosas en las que Mark Zuckerberg estaba interesado en la universidad”, dijo Taylor. “Ya sabes, películas, música y libros”.

(Zuckerberg, de 27 años, sólo enumera un libro en su perfil de Facebook: El juego de Ender, que salió el año después de su nacimiento).

Facebook revisará cada nueva 'acción', como se les denominó, que sea propuesta por los desarrolladores con el fin de detectar malas palabras o palabras no deseadas, dijo en entrevista Mike Vernal, director de Ingeniería de plataforma de la empresa. Los desarrolladores de software podrán crear un número ilimitado de estas acciones, dijo.

Eso podría ser útil para un servicio como iTunes, que permite a los usuarios "escuchar", "ver" y "comprar cosas", aunque Apple no participa en el programa. Ningún portavoz de la empresa respondió a una solicitud de comentarios.

A pesar de cierta oposición temprana, Facebook quiere animar a todos los desarrolladores a adoptar las nuevas herramientas.

“Tenemos un nuevo conjunto, un nueva clase completamente nueva de aplicaciones que creemos estar habilitando con esta plataforma”, dijo Carl Sjogreen, director de Producto de Facebook, en el escenario durante el anuncio. “Cuando decimos cualquier cosa, realmente queremos decir cualquier cosa”.

En una muestra característica de la ambición de Facebook, Sjogreen agregó, “estamos aún más entusiasmados por las miles de aplicaciones que llegarán”.