CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Las respuestas de la fiscal de Colombia Viviane Morales que no se vieron en televisión

Por CNNEspañol sjv

Por Patricia Janiot, CNN

(CNN en Español) – Cuando más de una persona –después de haber visto la entrevista con la fiscal general de Colombia Viviane Morales- me reprochó por qué no le había hecho dos preguntas específicas, decidí subir una nueva versión a nuestra página web.  

La verdad es que hice las preguntas, pero en el proceso de edición algo del contenido se tiene que sacrificar en aras del tiempo. En la versión que ya salió al aire era importante hacer énfasis en los cuestionamientos que generan las investigaciones de la Fiscalía en torno a los crímenes de lesa humanidad de los miles de paramilitares desmovilizados que se acogieron a la ley de Justicia y Paz para obtener una reducción de penas en momentos en que la fiscal está casada con quien reconoce haber sido asesor de los paramilitares en el proceso de paz. No son pocos los que aseguran que en estos casos se presenta un conflicto de interés o la independencia de la fiscal podría estar en entredicho.

En efecto, ya se presentó el primer conflicto de interés. La propia fiscal tuvo que abrir una investigación contra su esposo después de recibir una carta de Luis Carlos Restrepo, el Excomisionado de Paz del gobierno de Álvaro Uribe, en la que acusa a Carlos Alonso Lucio, el marido de la fiscal, de haber tenido vínculos y de asesorar a los paramilitares sin el consentimiento del gobierno.

La fiscal se declaró impedida y tuvo que delegar la investigación de su esposo a otro fiscal; que además es su subalterno. Quise ahondar en este caso en el que Viviane Morales destacó la independencia del cuerpo de fiscales que integran el ente acusador. Aquí pueden ver esa parte de la entrevista.

Restrepo lleva su reclamo más lejos y señala a la fiscal como partícipe de reuniones con los paramilitares al punto que ha dicho que “por mucho menos, varios políticos están en la cárcel”.

publicidad

La fiscal Morales se defiende haciendo un reclamo: que la juzguen por sus actos y no por su relación con su esposo, Carlos Alonso Lucio. Además esgrime el argumento del machismo al considerar que muchos piensan que por ser mujer no puede tomar decisiones en forma autónoma.

Carlos Alonso Lucio es un exguerrillero del M-19; exparlamentario; exasesor de los paramilitares; también se le vinculó con los jefes del Cartel de Cali y tuvo problemas con la justicia que lo llevaron a la cárcel para cumplir una pena de 30 meses por falsa denuncia.

En esta parte de la entrevista exclusiva para CNNEspanol.com, Viviane Morales se refiere al nuevo ministro de defensa de Venezuela Henry Rangel Silva. También se pronuncia sobre un reciente mensaje de su esposo, en el que éste dijo que no es justo que los militares que respondieron a la toma del Palacio de Justicia por parte del Movimiento guerrillero M-19 en 1985 estén presos y ellos, los guerrilleros que fueron los que provocaron esta acción violenta en el Palacio de Justicia, estén libres.

La fiscal, además de responder a los ataques del excomisionado de paz, también responde a mi pregunta sobre la posibilidad de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos no la hubiese nominado para liderar la Fiscalía si para la época ella hubiera estado casada con Carlos Alonso Lucio.

Y como si esta historia no fuera lo suficientemente complicada, tengo que añadir que la fiscal estuvo casada con Lucio, luego se divorciaron y posteriormente se volvieron a casar meses después de que Morales llegara a la Fiscalía.

Por su parte, Luis Carlos Restrepo ha sido acusado por la fiscal de los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares por su supuesta participación en la falsa desmovilización de 70 presuntos falsos guerrilleros de un frente de las Farc en 2006.

Habrá que ver si el ex comisionado y otros 11 ex militares terminan en la cárcel mientras se adelanta el juicio en su contra. La Fiscalía ya tiene listas las órdenes de arresto o medida de aseguramiento.

Aquí están las preguntas que sí hice y las respuestas que no se vieron.