CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

"Agua sí, oro no" es el reclamo contra la megaminería en Argentina

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) -- “Agua sí, oro no”, es el cántico en las manifestaciones contra la megaminería en la localidad de Famatina, en la provincia de La Rioja; protestas que ya empezaron su tercera semana.

El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray dice que no están en contra del desarrollo pero tiene claro que no será a costa de los habitantes del lugar. “La gente apunta aquí a un desarrollo mucho mas lento, a menor escala, pero mucho mas sustentable en el tiempo,” dijo.

Los vecinos cortan el paso al cerro adonde la empresa canadiense Osisko Mining Corporation debía comenzar con su plan de exploración y explotación de oro a cielo abierto, acordado con el gobernador riojano Luis Beder Herrera. Quien, de vuelta de sus vacaciones, dijo que el proyecto seguirá adelante y que no hay ejemplos en el mundo de contaminación con este tipo de explotación minera.

Pero las manifestaciones contra este tipo de explotación minera cruzaron ahora las fronteras de la provincia y el pasado viernes hubo marchas en 7 provincias argentinas, incluyendo una marcha en la ciudad de Buenos Aires.

La compañía rompió el silencio y aseguró que respetará la voluntad del pueblo de Famatina pero que no rescindirán el contrato, sino que la idea es darle la información adecuada a los manifestantes sobre los trabajos que se llevarán a cabo en el cerro.

En tanto un grupo de artistas argentinos también se solidarizo con la protesta, aclarando que no se oponían al desarrollo de la provincia pidiéndole reflexión y sensibilidad al gobernador, e instando a la población a unirse en el reclamo. La actriz Nacha Guevara dijo que “el compromiso es con la vida” y enfatizó los derechos a respirar, tomar agua pura y cosechar la tierra “es increíble que en el siglo XXI estemos cuestionando estos derechos” Por su parte el actor y político Nito Artaza dijo que desde su posición presentó “un proyecto de prohibición de megaminería con la utilización de cianuro” en el Senado.

publicidad