CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama centrará su discurso del Estado de la Unión en la igualdad de oportunidades

Por CNN en Español

Washington (CNN) — El presidente Barack Obama expondrá este martes en el discurso del Estado de la Unión un “proyecto para una economía construida para que perdure".

El proyecto se centrará en la economía, la energía, la educación y los valores de la clase media, según un video publicado en la página de internet de campaña de Obama.

Una fuente demócrata, que tuvo acceso al último borrador del discurso, dijo que éste incluirá una serie de propuestas, entre ellas:

  • La reforma fiscal para que los estadounidenses ricos paguen más y acabar con los recortes fiscales de Bush de 2001 y 2003.
  • Mayor financiación para propietarios con problemas.
  • Incentivos fiscales adicionales para las empresas y recuperar puestos de trabajo.
  • Más incentivos a las energías limpias.
  • Promover iniciativas de educación y capacitación laboral, especialmente para los graduados de secundaria que buscan carreras técnicas.
  • Establecimiento de la llamada "regla de Buffett", que establece un tipo impositivo mínimo para las personas que ganan más de un millón de dólares.

Las medidas del presidente forman parte de los esfuerzos de su administración para impulsar la recuperación aún lenta de una nación en recesión.

Obama retomará un discurso pronunciado el 6 de diciembre, en Osawatomie, Kansas, en el que describió absolutas diferencias entre una ideología republicana, a la que describió como una que deja a la gente valerse por sí misma, y su visión de gobierno, que ayuda a ofrecer igualdad de oportunidades para todos los estadounidenses, independientemente su origen.

“No se trata de que de alguna manera debamos dar marcha atrás a la tecnología o de poner muros alrededor de Estados Unidos”, dijo Obama. “No es algo que diga que hay que castigar las ganancias o el éxito, o de aparentar que el gobierno sabe cómo arreglar todos los problemas de la sociedad.

publicidad

“Es una visión que dice que en Estados Unidos, somos más grandes juntos, cuando todos se involucran en el juego limpio, todos tienen una oportunidad justa, cada uno hace su parte justa”.

A lo largo de su discurso, el presidente ahondará en los valores de la clase media, y en que éste es un tiempo de “hacer o morir” para dicho segmento de la sociedad estadounidense, probablemente recurriendo a términos duros como estos, según las fuentes. Insinuará que Estados Unidos tiene la opción, bien de convertirse en un lugar donde sólo los ricos tienen éxito, o de que puede nivelar el terreno y dar a todos una oportunidad.

“Son grandes ideas, porque tenemos que ser adecuados con el momento, y este discurso será acerca de cómo lo hacemos”, dijo el presidente en el vídeo previo dado a conocer este fin de semana.

“Podemos ir en dos direcciones”, comentó Obama. “Una es hacia menos oportunidad y menos justicia. O podemos luchar por donde creo que tenemos que ir, construir una economía que funcione para todos”.

Ed Payne, de CNN, contribuyó a este reporte.