CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La tormenta de radiación solar alterará las comunicaciones en la Tierra

Por CNN en Español

(CNN) — El material de una erupción solar, producida el domingo pasado, golpeó a la Tierra el martes, creando la tormenta de radiación solar más fuerte en el planeta en más de ocho años, informó el Centro de Predicción Meteorológica del Espacio (SWPC, por sus siglas en inglés) de la Dirección Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La erupción también causó una tormenta geomagnética menor, que se esperaba continuará al menos hasta el próximo martes. En conjunto, las tormentas podrían afectar los sistemas GPS y otros sistemas de satélite y radio comunicaciones cerca de los polos, indicaron el SWPC y la agencia espacial estadounidense NASA.

Las tormentas provocaron que algunas de las compañías aéreas desviaran a aviones de sus rutas cerca del polo norte, donde las comunicaciones de radio pueden verse afectadas y los pasajeros a gran altitud pueden estar en “un riesgo de radiación mayor al normal”, señaló el SWPC.

Delta Airlines desvió sus vuelos transpolares el martes como medida de precaución, dijo el portavoz de la aerolínea, Anthony Negro. Cuatro rutas de Asia y cuatro de Estados Unidos se vieron afectadas, dijo.

Pero las tormentas de radiación solar no pueden dañar a los seres humanos en la Tierra en sí, indicó la NASA.

La NASA dijo que la erupción puede generar un despliegue excepcionalmente grande de la aurora boreal, o luces del norte, que podría ser visible en latitudes más bajas de lo normal, quizás hasta en el sur de Michigan o Maine.

publicidad

La explosión del domingo incluyó una erupción solar, un intenso estallido de radiación del sol, liberación de partículas radiactivas de rápido movimiento, y una expulsión de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que es una liberación de gas y campos magnéticos desde la parte externa del Sol, explicó la NASA.

Parte de la radiación golpeó la Tierra este lunes, causando una tormenta de radiación solar que el SWPC inicialmente reportó como la más fuerte desde enero de 2005.

Sin embargo, la expulsión de masa coronal chocó contra el campo magnético de la Tierra a las 10 de la mañana del martes, y el “flujo de partículas de la CME amplificó la tormenta de radiación solar”, por lo que es la tormenta más fuerte de este tipo desde octubre de 2003, informó la NASA.