CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Votantes latinos serán clave en las primarias republicanas de Florida

Por CNN en Español

Por Gustavo Valdes, CNN

(CNN) -- A medida que la atención del país se enfoca en Florida ante las primarias republicanas, el voto latino surge como un factor clave. Durante muchos muchos años, los candidatos republicanos podían contar con el voto latino para ayudarles a ganar las elecciones en la Florida, sobre todo en la parte sur del estado, donde la comunidad cubano-americana tiene una gran fuerza política.

Sin embargo, el profesor de la Universidad International de la Florida, Daniel Alvarez, ve cambios en todo el estado. "El 60% de los hispanos no cubanos son demócratas", dice. Y datos analizados por el Centro Hispano Pew parecen confirmar lo que dice Alvarez.

Según informes de la División de Elecciones de Florida, los demócratas latinos registrados superan a los republicanos latinos. En el estado hay 1.473.920 hispanos registrados para votar, lo que equivale al 13,1% de los votantes en Florida. De ellos, 452.619 son republicanos, mientras que 564.513 son demócratas. En el general de la población del estado, los demócratas también tienen ventaja, con unos 450.000 votantes registrados más que los republicanos. El senador Barack Obama ganó en Florida en 2008 por menos de 200.000 votos.

Los datos indican que cada vez hay más demócratas entre los hispanos, una tendencia que comenzó en 2008.

A Betina Inclán, directora nacional de temas hispanos del Partido Republicano, no le preocupan los números y sostiene que lo que más está aumentando son los hispanos independientes. Agrega que en las elecciones de 2010, Rick Scott logró ser gobernador ayudado por el voto latino. De acuerdo con las encuestas de salida de urna, Scott consiguió una ligera mayoría de los votos hispanos. También mencionó la elección del senador republicano Marco Rubio en una carrera de tres candidatos.

publicidad

"Hemos visto que solo porque se consideran demócratas no significa que voten de una u otra manera. Los latinos están buscando candidatos que respeten sus valores, el respeto de su comunidad y que ofrezcan soluciones ", dijo Inclán.

Según la revisión de los datos proporcionados por el Centro Hispano Pew, el sur de Florida, sigue siendo un bastión de los republicanos hispanos. El 58% de los latinos republicanos del estado están en el condado de Miami-Dade, frente al 34% de los demócratas latinos.

Sin embargo, justo al norte de Miami, en el condado de Broward, los demócratas superan a los republicanos en unas 30.000 personas, mientras que más al norte, en Palm Beach la relación es de dos demócratas por cada republicano.

Más al norte, en los condados alrededor de Orlando, la mayoría demócrata es aún mayor. En algunos condados como Volusia la diferencia es de casi 3 a 1.

Fabio Andrade, un colombiano-estadounidense republicano que co-presidió la campaña presidencial de John McCain en Miami en 2008, dice que cuando intenta reclutar hispanos afincados en Florida para que se registren como republicanos le dicen que se identifican con los valores del partido, pero el mensaje más conservador en temas como la inmigración ilegal los disuade.

Inclán dice que la tendencia independiente de los nuevos votantes latinos es algo que puede aprovechar su partido. "Se están manteniendo sus opciones abiertas, pero sabemos que el Partido Republicano ofrece una fuerte alternativa al actual presidente", dijo.

De acuerdo con el análisis del Centro Pew, los puertorriqueños constituyen el 28% de la población hispana, lo que los sitúa como el segundo grupo hispano más grande del estado después de los cubano-americanos. Los mexicano-estadounidense, que constituyen el 59 por ciento de los votantes hispanos registrados en Estados Unidos, son sólo el 9 por ciento del voto latino en Florida.

Otros hallazgos del estudio del Centro Hispano Pew:

• La población hispana en la Florida es la tercera más grande de Estados Unidos. Más de 4,2 millones de hispanos residen en la Florida, el 8% de todos los hispanos del país. California es el número uno y Texas es el segundo.
• El 23% de la población de Florida es hispana, la sexta mayor proporción a nivel nacional. Nuevo México es el número uno con el 42%.
• Hay 2,1 millones de votantes hispanos habilitados para sufragar en la Florida, la tercera población de votantes hispanos registrados en el país. California ocupa el primer lugar con 5,9 millones.

• Aproximadamente el 16% de los residentes de la Florida habilitados para votar son hispanos, el quinto mayor porcentaje de hispanos registrados para votar a nivel nacional.. Nuevo México ocupa el primer lugar con el 39%.
• La mitad (49%) de los hispanos en la Florida están habilitados para votar, lo que sitúa a Florida en el número 12 nacional en proporción de población hispana habilitada para votar. En contraste, el 81% de la población blanca del estado puede votar.

- El estudio también reveló que el 57% de los hispanos habilitados para votar en la Florida han nacido en Estados Unidos, frente al 75% de los hispanos registrados en todo el país.