CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Médicos sin Fronteras denuncia tortura de prisioneros en Libia

Por CNN en Español

(CNN) — La organización de ayuda Médicos sin Fronteras (MSF) detuvo su trabajo en centros de detención en la ciudad libia de Misrata debido a que los detenidos son “torturados y se les niega ayuda médica de urgencia”, informó la agencia este jueves.

También informó que trató a 115 personas con heridas causadas por tortura durante sesiones de interrogatorios.

Algunos de los pacientes tratados fueron torturados nuevamente al regresar a los centros de detención, de acuerdo con la agencia.

“Algunos oficiales han tratado de explotar y obstruir el trabajo de MSF”, dijo Christopher Stokes, el director de la agencia.

“Nos llevaron pacientes para que recibieran ayuda médica entre sesiones de interrogatorios, para que estuvieran óptimos para más interrogatorios. Eso no es aceptable. Nuestro rol es dar ayuda médica a víctimas de guerra y detenidos enfermos, no tratar repetidamente a los mismos pacientes entre sesiones de tortura”.

Funcionarios libios no pudieron ser contactados de inmediato para que ofrecieran su postura sobre la acusación.

publicidad

Navi Pillay, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, mostró preocupaciones similares sobre la tortura en Libia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja visitó a más de 8,500 detenidos en unos 60 lugares, entre marzo y diciembre del año pasado, dijo Pillay.

La mayoría de los detenidos son acusados de ser leales al fallecido líder Moammar Gadhafi, dijo Pillay este miércoles.

La funcionaria aseguró que el tema es parte de las dificultades que tiene Libia para hacer cumplir la ley y brindar seguridad durante la transición del país.

“La falta de supervisión de las autoridades centrales crea un ambiente conductivo para la tortura y los malos tratos”, dijo Pillay.