CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Ley Döring, la SOPA mexicana

Por CNN en Español

¿Restringir o multar a los usuarios que comparten y descargan contenidos protegidos por derechos de autor provocará que la gente compre más discos y vaya más al cine?

Hasta ahora no hay estudios que lo demuestren y, por el contrario, hay un caudal de iniciativas con millonarios cabildeos detrás, como la Stop Online Piracy Act (SOPA) y la Protect IP Act (PIPA) —congeladas en el Congreso de EU, luego del apagón de Wikipedia y la protesta de unos 10 mil sitios, ante lo cual, los congresistas prefirieron decretar un impasse, políticamente acertado en un año electoral—.

En los últimos años, la pulsión por imponer una jurisprudencia de la era industrial al entorno digital ha sido frecuente. La ley Sarkozy en Francia, la Sinde en España y los tratados multilaterales como el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) han intentado proteger los derechos de autor en Internet mediante medidas criminalizantes.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM